
PALMA, 10 de febrero (EUROPA PRESS) – Palma se ha consolidado como la ciudad más cara para adquirir una vivienda en España, siendo necesario destinar el 46% de la renta media de las familias, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista. Este informe sitúa a Palma como la capital de provincia con los precios de vivienda más elevados en relación con los ingresos medios de sus habitantes durante el cuarto trimestre de 2025. Además, es la única ciudad junto a San Sebastián donde el esfuerzo financiero para pagar el alquiler se iguala al requerido para comprar una vivienda.
En cuanto al mercado de alquiler, Palma ocupa el segundo puesto entre las ciudades que más esfuerzo exigen a los hogares para arrendar una vivienda de dos dormitorios, con un 43% de los ingresos, solo superada por Barcelona, que presenta un esfuerzo de 46%.
Desde Idealista señalan que el porcentaje de ingresos recomendado por expertos en economía para destinar al alquiler es del 30% de la renta. A continuación, se detallan algunas ciudades que se encuentran por debajo de este umbral recomendado: Alicante (28%), Valencia (27%), Granada (26%), Santa Cruz de Tenerife (25%), Cádiz (25%), La Coruña (25%) y Pamplona, Pontevedra y Vitoria (24% en los tres casos). Mientras, las ciudades con los menores porcentajes son Jaén, Lleida y Melilla (13% en las tres capitales) y Zamora, Palencia y Huesca (14%).
Asimismo, Baleares se ha posicionado como la provincia más cara para adquirir una vivienda en España, junto a Málaga, alcanzando el 46% de la renta según el estudio, seguida por Santa Cruz de Tenerife con un 36%, Alicante con un 31% y la Comunidad de Madrid con un 27%.
Esfuerzo para alquilar
El coste del alquiler representa el 38% de los ingresos netos de las familias, superando el 28% que se requiere para la compra de vivienda mediante hipoteca, según los datos del cuarto trimestre de 2025 publicados por Idealista. Este nivel de esfuerzo supera el recomendado del 30% en el caso del alquiler, establecido por los expertos, debido a la «falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios».
El estudio midió la tasa de esfuerzo como la cuota anual que los ingresos netos medios del hogar destinan al pago del alquiler de un piso tipo de dos dormitorios, utilizando datos del propio portal. Las cifras de los ingresos medios de las familias provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE).

