
BARCELONA, 10 feb. (EUROPA PRESS) – El diputado de Sumar, portavoz de los Comuns y candidato a las primarias de BComú, Gerardo Pisarello, ha afirmado que su partido debería haber condicionado más al gobierno del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras facilitar su investidura en 2023: «Creo que nos equivocamos».
En una reciente entrevista, Pisarello explicó que tuvieron que tomar la «decisión trágica» de investir a Collboni para evitar un nuevo gobierno del exalcalde y candidato de Junts en 2023, Xavier Trias, añadiendo que fue un error no obligar al PSC a negociar más, tanto con ellos como con ERC y el resto de movimientos sociales.
Asimismo, ha señalado que esta es una «lección de cara al futuro» a la hora de llegar a acuerdos con otras fuerzas de izquierda, de las que se ha mostrado partidario, siempre que se realicen a cambio de compromisos claros.
COLLBONI, UN «RECTIFICADOR»
Al ser cuestionado sobre la acción de gobierno de Collboni, le ha calificado textualmente como «un rectificador», quien busca hacerse perdonar por haber gobernado junto a la exalcaldesa de BComú, Ada Colau. Además, criticó que Collboni es un alcalde sin iniciativa personal.
«Mi impresión es que Collboni a veces ha tratado de hacerse perdonar por haber gobernado con BComú ante los grandes grupos de interés de la ciudad. Parece atrapado por esta idea y solo se mueve si hay una presión que le obliga a hacerlo», aseguró Pisarello.
UNA SEGURIDAD «MÁS COMUNITARIA»
En cuanto a la seguridad, Pisarello propone una «concepción de la seguridad más comunitaria», la cual contrasta con la visión del actual gobierno municipal, al que tacha de populista por centrarse únicamente en los pequeños delitos.
«La seguridad nos importa mucho, pero sabemos que es una cuestión que no solo implica a la policía, sino también a la lucha contra fenómenos como la especulación inmobiliaria y el crimen organizado vinculado a la turistificación masiva», argumentó.
LA VIVIENDA, «EN PRIMERA LÍNEA»
En relación a la vivienda, Pisarello afirmó que su primera decisión como alcalde sería prohibir las compras especulativas, una medida que ha defendido en el Congreso y que considera que «Barcelona debería impulsarla de manera nítida y clarísima».
Además, propuso construir un albergue para personas sin hogar en cada distrito de la ciudad, afirmando que «si yo fuese alcalde, se notaría que Barcelona está en la primera línea de la defensa del derecho a la vivienda, y lo haría sin dejarse intimidar».
MIGRACIÓN
Respecto a las políticas migratorias, subrayó la «tradición humanista» que ha caracterizado a Barcelona como una ciudad abierta y acogedora, y prometió defender a los migrantes, quienes a menudo son tratados como ciudadanos de segunda.
«En Barcelona no vamos a permitir que haya ningún ICE como el que Trump está imponiendo en Minneapolis y, por tanto, Barcelona va a seguir siendo una sociedad abierta y agradecida a toda la gente venida de otras tierras que contribuyen a su prosperidad», manifestó Pisarello.
Asimismo, abogó por establecer relaciones más justas con África, América y el resto del sur global, y también por impulsar «vías seguras» para que los procesos migratorios se desarrollen sin intervención del tráfico de personas.

