El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su preocupación por el arancel del 20% impuesto por la Administración de Donald Trump a las exportaciones de la Unión Europea. No obstante, ha subrayado la importancia de mantener una presencia significativa en el mercado estadounidense para el sector agroalimentario español.
Los aranceles y su impacto en el sector agroalimentario
Durante su participación en el ‘Fórum Europa’, Planas afirmó que el tema de los aranceles no le apasiona. «¿Cómo le va a apasionar a alguien pasar del cero al 15% simplemente porque alguien haya decidido que el mundo nos roba? Creo que no es correcto», comentó. No obstante, enfatizó que estar en Estados Unidos es fundamental, señalando que «es como tener un córner en El Corte Inglés; hay que tener un córner allí para estar en el mundo y en la sociedad».
En relación al contexto internacional, Planas indicó que el «peor arancel es la incertidumbre, el no saber qué hacer». A lo largo de 2025, el sector agroalimentario nacional ha incrementado sus exportaciones, ya que muchas empresas han anticipado sus envíos a Estados Unidos para mitigar los efectos adversos de los aranceles.
Perspectivas con China
Planas también se refirió a los recientes aranceles del 20% que China ha impuesto a los productos de porcino de capa blanca españoles. El ministro se mostró optimista y confió en que estos aranceles se reduzcan o eliminen antes de finales de año. «Estamos en contacto muy estrecho con Interporc y las empresas que exportan allí porque China es uno de nuestros grandes destinos y un gran mercado, además donde mantenemos una excelente relación con su Administración», agregó.
Además, puso de relieve que las empresas y la interprofesional están colaborando con China, lo que espera que resulte beneficioso, ya que el arancel se originó por una investigación relacionada con la importación en Europa de vehículos eléctricos chinos.
«Espero y deseo que antes de final de año se rebajen o desaparezcan los aranceles a la exportación de porcino. Confío en que las autoridades chinas reconozcan que nuestra actitud ha sido de total transparencia», concluyó Planas.