BILBAO 9 Sep. (EUROPA PRESS) – El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que el Gobierno Vasco debe participar con sus medidas en la neutralización de la «carnicería» en Gaza. Ha coincidido con el Lehendakari, Imanol Pradales, en la urgencia de que la empresa CAF lleve a cabo una «reflexión ética» en relación con los contratos que mantiene con Israel.
El líder del PSE-EE se pronunció sobre las nueve medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destinadas a «frenar el genocidio en Gaza», las cuales serán aprobadas este martes en el Consejo de Ministros. En una entrevista en Radio Euskadi, Andueza expresó su confianza en que el Gobierno Vasco «valore» las medidas presentadas y prevé que no habrá «ningún tipo de resistencia» a reconocer que son positivas.
Además, declaró que el PSE-EE no vería «con malos ojos, sino todo lo contrario», que el Ejecutivo autónomo contribuyera también con sus medidas para neutralizar esa «verdadera barbarie que se está produciendo en Gaza». En su opinión, todas las instituciones «por lo menos a nivel estatal» están «muy sensibilizadas» con lo que ocurre en la región y, aparte de ser «responsables», deben ser «proactivas» para intentar acabar con el genocidio.
Reflexión Ética en CAF
Cuando se le preguntó sobre la sugerencia del Lehendakari de que CAF, que mantiene contratos con Israel, debería hacer una «reflexión ética», Andueza se mostró «de acuerdo» con Pradales. Para el líder de los socialistas vascos, hay cuestiones «que están muy por encima de la cuestión económica y de mercado».
Andueza subrayó que es vital que «todos y todas» hagan una lección de compromiso con los derechos humanos. Según él, la gravedad de lo que está sucediendo en Gaza «nos interpela absolutamente a todos», no solo como ciudadanos e instituciones, sino también como empresas y activos económicos. «Debemos ser responsables», agregó, argumentando que renunciar a una parte de los beneficios económicos para intentar detener algo tan grave como lo que está sucediendo en Gaza es un importante acto de ética y principios.
Gravedad de la Situación en Gaza
Por otra parte, Andueza hizo hincapié en que «parece mentira» que un pueblo que ha sufrido exterminio, exilio y aniquilación por el régimen nazi esté «ahora mismo actuando de esa manera», matando indiscriminadamente a niños y a adultos, además de bombardear colegios y hospitales. Expresó su temor de que lo que está ocurriendo en Gaza es de una gravedad extrema, deseando que con el tiempo todos los responsables del genocidio sean juzgados como lo han sido otros a lo largo de la historia.