MADRID, 1 sep. (EUROPA PRESS) – El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido que la situación actual de la calidad del material rodante ferroviario (los trenes) es de «tormenta perfecta», con trenes antiguos que se han quedado obsoletos y otros que son nuevos pero que tienen unos fallos «excesivos».
Así lo ha trasladado el titular de Transportes en una entrevista a RNE, en la que ha insistido en que el Gobierno ya trabaja para solucionar esa coyuntura con inversiones récord, tanto en la compra de nuevo material rodante como en obras en las vías, alcanzando solo el año pasado 4.500 millones de euros en contratos ejecutados.
Causas de las Incidencias en la Red Ferroviaria
El ministro ha intentado explicar el motivo de las incidencias que se están dando en la red ferroviaria en los últimos meses. Estas se deben principalmente a tres razones:
- Aumento de Trenes en Circulación: La saturación de la red se ha intensificado, y si se detiene un tren, hay otros diez detrás y otros diez en el lado contrario en una franja de 45 minutos. En la década de los 90, cuando había solo seis trenes diarios entre Madrid y Sevilla, se paraba un tren y había tres horas de margen.
- Problemas con Trenes Nuevos: Los nuevos trenes de la serie 106 de Talgo (conocidos como Avril), que han sido los únicos incorporados desde 2008, «no han dado el resultado esperado». Este problema es resultante de los recortes económicos tras la crisis financiera.
- Obras en Infraestructura: En España, las obras se compaginan con el servicio, lo que genera conflictos y más incidencias, a diferencia de países como Alemania, donde cortan líneas para realizar trabajos, lo que implica menos retrasos en el servicio.
Incidencias Externas Afectando al Servicio
Por último, también ha señalado una cuarta razón al incremento de los problemas en la red: las incidencias ajenas a la red, como los incendios, que este verano han supuesto el 23% del total de incidencias, frente al 7% del año pasado.
Con estas declaraciones, el ministro busca concienciar sobre la complejidad de la situación actual y la necesidad urgente de inversiones y mejoras en el sistema ferroviario español.

