La Feria Salamaq 25 ha cerrado su edición anual con un récord en volumen de ventas durante las subastas de ganado y ha atraído a unos 95.000 visitantes a lo largo de los días del certamen. Así lo ha anunciado Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, durante la presentación del balance de esta exitosa cita agrícola y ganadera que, edición tras edición, se consolida como una referencia indiscutible del sector y como un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del campo.
Durante cinco jornadas, Salamaq 25 ha cumplido con su principal objetivo: ser útil al sector agroganadero, propiciando el cierre de tratos comerciales, la presentación de novedades y la generación de oportunidades para agricultores y ganaderos. Iglesias también destacó que el carácter profesional de la feria ha sido acompañado por una respuesta masiva del público, con alrededor de 95.000 personas visitando el recinto. El sábado se ha destacado como el día con mayor afluencia, con 25.000 visitantes, seguido del viernes, un día laborable en el que se registraron más de 18.000 asistentes. Este interés refleja la relevancia de la Feria para los profesionales del sector.
SUBASTAS DE GANADO, EL PLATO FUERTE
Las subastas de ganado han vuelto a ser uno de los momentos más esperados, alcanzando un volumen total de 475.570 euros, lo que representa más de 100.000 euros por encima de los 368.580 euros del año anterior. Se adjudicaron 97 ejemplares de los 104 presentados, en contraste con los 91 de 93 del año pasado. Entre las razas, destacaron los charolés, con un monto de 155.200 euros (con un precio máximo de 10.200 euros por un ejemplar); los limusín, con 148.500 euros (destacando un ejemplar, Urdangarín, subastado en 15.500 euros y otros dos por 13.400 y 12.200 euros); la raza avileña, con 68.070 euros; y la Asturiana de los Valles, que alcanzó 54.800 euros, con un récord en Salamanca de 5.300 euros por un ejemplar. Otras razas como Blonda, Pirenaica, Morucha y Parda de Montaña también tuvieron una participación notable en las subastas.
Asimismo, se registraron más de 300 tarjetas de puja, lo que refleja la vitalidad del sector y la alta demanda de genética de calidad. Los cuatro concursos nacionales de vacuno (Charolés, Limusin, Blonda y Morucha) confirmaron, según Iglesias, el aumento de la calidad de los ejemplares presentados, que conformaron la mayoría de los más de 1.000 animales de ganado vacuno en la Exposición Ganadera.
Por otro lado, la Feria del Sector Agropecuario reunió a 202 expositores nacionales e internacionales en cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie. Una de las novedades fue la carpa ‘Salamanca en Bandeja’, que acercó al público los mejores productos de la provincia. Los expositores comerciales, cuales han ofrecido una imagen completa tanto en el pabellón central como en la zona exterior de maquinaria, también valoraron positivamente la feria. Un expositor, por ejemplo, reportó más de 40 contactos profesionales, que, si se concretan, podrían superar los 1,4 millones de euros en volumen de negocio.
‘AGROINFLUENCERS’
La feria ha apostado por la participación de agroinfluencers del sector, con el objetivo de atraer a nuevos públicos, especialmente jóvenes y profesionales usuarios de redes sociales, contribuyendo así a modernizar y proyectar la feria. En redes sociales, se generó un impacto de 1,8 millones de visualizaciones, con publicaciones que superaron las 50.000 visitas solo durante estos cinco días. Además, la feria virtual permitió más de 5.500 visualizaciones en directo de las subastas, con seguidores de Europa, Iberoamérica y Asia.
Las jornadas profesionales también atrajeron a un número significativo de interesados, al ofrecer cerca de sesenta ponencias y charlas relacionadas con la situación actual del sector agroganadero. Iglesias subrayó que Salamaq 25 «se ha desarrollado en un recinto con más y mejores espacios, gracias al estreno del nuevo bulevar del recinto ferial», que cuenta con zonas verdes y entornos de calidad tanto para los animales como para los visitantes. Este bulevar ha servido de escenario para anunciar nuevas inversiones que permitirán la renovación integral del recinto, con un presupuesto global de 15 millones de euros, así como la creación de una clínica veterinaria dentro del nuevo Grado de Veterinaria que implantará la Universidad de Salamanca en su campus.
Finalmente, Iglesias concluyó que Salamaq 25 ha sido «una feria buena para los intereses de agricultores y ganaderos, útil, popular y con un gran futuro por delante. Salamanca sigue siendo el gran escaparate del campo en España y sur de Europa».
FUENTE

