Mié. Feb 4th, 2026

Sánchez afirma que la regularización no genera un efecto llamada y destaca la reducción de la

Sánchez afirma que la regularización no genera un efecto llamada y destaca la reducción de la

Declaraciones de Pedro Sánchez sobre inmigración y economía española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado la reciente regularización de inmigrantes en España y su impacto en la migración irregular, rechazando cualquier idea de un «efecto llamada». Según Sánchez, las cifras indican que España ha logrado reducir «drásticamente» la llegada de migrantes en situación irregular en los últimos años.

Durante una entrevista en Dubái, emitida en el programa Quest Means Business de CNN, el líder del Ejecutivo español fue cuestionado sobre la posibilidad de que la nueva regularización atraiga a más migrantes. En respuesta, Sánchez afirmó: «Eso es falso, no es la realidad», destacando que la migración no depende simplemente de la obtención de papeles, sino del «firme desempeño económico» del país. Además, subrayó que el 90% de los migrantes llega «a través de canales regulares» y que en los últimos años se ha logrado una reducción «dramática» de la migración irregular.

El presidente atribuyó esta disminución a la cooperación con países de origen y tránsito como Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania. También hizo hincapié en la dimensión moral del debate sobre la migración, recordando que España ha sido a lo largo de la historia un país de emigrantes: «Nuestros padres y nuestros abuelos, por supuesto, fueron a otros lugares precisamente porque sufríamos una dictadura o la falta de oportunidades económicas».

Asimismo, Sánchez señaló un «aspecto pragmático» en esta cuestión, argumentando que los inmigrantes están contribuyendo al «éxito económico de España». De hecho, explicó que representan aproximadamente el 10% de los ingresos de la Seguridad Social, mientras que su costo al estado es solo del 1% del gasto público total.

España, la gran economía que más avanzó en el mundo

En el mismo contexto, el presidente fue preguntado sobre las cifras de desempleo en España, a lo que respondió que «las cosas están cambiando». Argumentó que el año 2025 fue el segundo consecutivo en el que España destacó como la gran economía que más avanzó a nivel global.

Sánchez indicó que el país logró un crecimiento económico del 2,8% durante el año anterior y que actualmente hay más de 22 millones de personas trabajando. En este sentido, apuntó que España «lidera la economía de la UE y también de las sociedades occidentales». En los últimos 45 años, solo se han registrado tres años con tasas de desempleo inferiores al 10%, y en 2025 se alcanzará ese objetivo nuevamente.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *