PAMPLONA, 11 de febrero. (EUROPA PRESS) – El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro, Santos Cerdán, ha afirmado este miércoles que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación pública es la comisón «de la venganza y el rencor» por parte de UPN. Además, ha declarado que Antxon Alonso, administrador de Servinabar, no es su socio.
En respuesta a las preguntas del portavoz de UPN, Javier Esparza, con quien ha tenido un continuo cruce de acusaciones, Cerdán ha reprochado al parlamentario regionalista que «ha vuelto a faltar a la verdad hablando de ‘mi empresa’, y quiero insistir en que no hay ninguna prueba de que Servinabar sea mi empresa». «No se pagó por ninguna de las acciones, no se llevó a notario ningún acta de ninguna firma, no se inscribió nuestro mercantil. Eso jurídicamente es así de claro», ha afirmado, subrayando que Alonso «no es mi socio».
Santos Cerdán ha negado que dispusiera de una tarjeta de Servinabar y ha rechazado que esta empresa pagara el alquiler y los muebles de la vivienda que ocupaba en Madrid, como señalaba un informe de la UCO. La explicación de Cerdán consiste en que compartía piso con Servinabar y que una parte de los gastos los asumió la empresa, mientras que otra parte los asumió él.
También ha mencionado que el exvicesecretario general del PSN, Ramón Alzárriz, no le pidió que contratara a su pareja en Servinabar. En respuesta a preguntas sobre familiares de Cerdán que trabajaron en esta empresa, el exdirigente socialista ha cuestionado «si es algún delito tener familiares trabajando».
Al ser preguntado sobre por qué considera que está en esta comisión de investigación, Cerdán ha respondido que «por un informe de la UCO que me imputa presuntas irregularidades». En un intercambio de acusaciones, Esparza le ha dicho que «usted ha estado en la cárcel». A esto, Cerdán ha comentado que «sí he estado en la cárcel cinco meses, para no destruir pruebas, y a día de hoy no se me ha dicho qué pruebas podría haber destruido».
Esparza, quien ha acusado a Cerdán de «mentir», le ha afirmado que «usted no es víctima de nada» y le ha catalogado como «presuntamente un delincuente y el cerebro de una trama de corrupción por amaños de obra pública, por eso entró en la cárcel». Además, ha afirmado que «presuntamente se ha aprovechado de su cargo público, de su actividad política, de su poder para ganar dinero de forma miserable, porque es miserable poner el cazo, señor Cerdán».
El exsocialista, que también ha acusado a Esparza de «estar mintiendo», ha indicado que «a día de hoy ni yo ni mis representantes, mis abogados, conocemos el motivo por el cual entré en prisión». Ha censurado que «la presunción se la pasa por alto», para concluir que «yo no he puesto el cazo en ningún sitio». «Presuntamente, usted lo pudo poner en una reunión de su casa cuando mandó modificar la puntuación de contratación, la primera vez en Navarra que se ha hecho», ha sustentado, a lo que Esparza ha respondido que «eso es mentira».

