
Telefónica y Liberty Global, copropietarios de la teleco VMO2 en el Reino Unido, junto a InfraVia Capital, están finalizando los detalles para la adquisición de Netomnia, el cuarto operador de red de banda ancha más grande del país, por aproximadamente 2.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 2.300 millones de euros), según ha informado este martes el diario británico ‘Financial Times’.
Este movimiento representa la primera gran operación en el nuevo plan estratégico de Telefónica, el cual prioriza el crecimiento en sus cuatro mercados clave: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
De hecho, el pasado lunes, la teleco presidida por Marc Murtra anunció la apertura de una oficina en Londres para «reforzar la ejecución» de su plan en Europa. Al frente de esta oficina estará Mario Martín, consejero delegado de Telxius, quien también se incorporará al consejo de administración de VMO2.
En este contexto, la adquisición de Netomnia tiene como objetivo reducir la brecha con el operador de fibra de British Telecom (BT), Openreach, que actualmente lidera el mercado en el país.
Según la información publicada por el ‘Financial Times’, la compra de Netomnia se llevará a cabo a través de Nexfibre, una ‘joint venture’ al 50% en la que Telefónica Infra y Liberty Global poseen la mitad (25% cada una), mientras que el otro 50% es propiedad de InfraVia Capital Partners.
Nexfibre se dedica a ofrecer acceso mayorista de fibra hasta el hogar a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, teniendo a VMO2 como cliente principal. En marzo de 2025, se proyecta que su cobertura alcance 2,3 millones de unidades inmobiliarias, con el objetivo de llegar a 5 millones.
Por su parte, Netomnia, fundada en 2019 y respaldada por los inversores Advencap, DigitalBridge y Soho Square Capital, tiene una cobertura actual de aproximadamente 3 millones de hogares.
Esta operación, que podría anunciarse oficialmente en el transcurso de esta misma semana, marcará también un primer paso importante en la consolidación de los proveedores alternativos en el Reino Unido.

