
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) – La reciente regularización extraordinaria de personas migrantes anunciada por el Gobierno español ha despertado esperanza entre migrantes en situación irregular en todo el Estado. Sin embargo, en Galicia no se ha registrado una mayor presión en las oficinas de Extranjería o en la propia Delegación del Gobierno.
Situación actual en las oficinas de Extranjería
Consultadas al respecto, fuentes de la Delegación han insistido en que la situación «está bastante tranquila de momento» y han recordado que el período para solicitar la regularización en España «empezará en el plazo de alrededor de dos meses».
Específicamente, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, han indicado que, «aunque la mayoría de la gente que pide cita en las oficinas de Extranjería en Vigo y en Pontevedra consulta sobre este tema, no hay ningún problema».
Actualmente, el decreto que regulará este proceso no está aprobado, por lo que «no hay información que dar más allá de lo que ya se ha dicho desde el Gobierno», han enfatizado.
Consultas y aumento de solicitudes de información
La Delegación también ha confirmado que «no hay más presión ni ningún problema», aunque han señalado que «casi todas las citas son por esto». Una situación similar se ha reportado en la Subdelegación del Gobierno en Lugo, donde «se está acercando gente a preguntar», pero tampoco hay una mayor presión.
En Ourense, sin embargo, han confirmado un aumento de las solicitudes de información, pero han destacado que esto es «habitual cuando hay novedades positivas». «No hay ningún tipo de caos y se atiende a todos los ciudadanos», han asegurado.
Comunicación oficial y procesos futuros
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha reiterado en un comunicado que «no está abierto el plazo para la presentación de solicitudes para la regularización extraordinaria de personas migrantes».
En este sentido, han hecho un llamado «a la calma» y recordado que, hasta el próximo viernes 6 de febrero, el texto inicial está a audiencia pública, lo que permite la participación ciudadana para su consulta y propuestas.
Finalmente, se ha instado a la ciudadanía que pueda verse afectada por este proceso a consultar las fuentes oficiales del Gobierno de España y canales de información acreditados, como la página web y las redes sociales del Ministerio, para conocer de primera mano los plazos y el contenido final del texto, que aún no es definitivo.

