Sáb. Sep 27th, 2025

Un padre y su hijo detenidos por extorsionar a negocios en Navarra y La Rioja

Un padre y su hijo detenidos por extorsionar a negocios en Navarra y La Rioja

Detenidos en Peralta un padre y un hijo por extorsionar a empresas y talleres de Navarra y La Rioja

PAMPLONA, 16 de septiembre de 2025 (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de la Policía Judicial de la Comisaría de Tafalla, han detenido recientemente en Peralta a dos varones, padre e hijo de 61 y 31 años, respectivamente, por un delito de extorsión y amenazas a varias empresas de Navarra y de La Rioja.

Según han informado desde el cuerpo policial, los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo u organización criminal en la Ribera de Navarra que podría estar extorsionando a diferentes empresas y talleres. Las indagaciones y pesquisas realizadas indicaban que podría tratarse de un grupo criminal itinerante, con diferentes autores y mismos vehículos matriculados en Francia. Durante las investigaciones, salieron a la luz más denuncias por hechos similares, interpuestas en otros cuerpos policiales.

Modus Operandi de los Detenidos

El ‘modus operandi’ coincidía en todas sus actuaciones: las personas ahora detenidas se personaban en las diferentes empresas y, en un primer contacto con trabajadores o responsables de las mismas, ofrecían un servicio de afilado a base de un revestimiento o baño de titanio de las diversas herramientas de corte que pudieran utilizar (brocas, sierras, fresas, etc.) a un precio inferior al del mercado o incluso con una primera prueba gratuita.

Tras realizar los supuestos afilados, en la devolución del material, padre e hijo solicitaban por su trabajo cantidades «no acordadas y desorbitadas», que podían rondar entre los 500 euros y 5.000 euros. Ante la negativa de alguno de los propietarios, los detenidos, «en una actitud agresiva», habrían amenazado «con represalias y daños físicos en sus personas, así como a familiares».

Impacto en la Región

Se ha constatado que al menos diez empresas de La Rioja (Rincón de Soto y Calahorra) sufrieron el mismo intento de extorsión, llegando a consumarlo en cuatro empresas de Navarra de las seis amenazadas. Esta situación evidencia la preocupación creciente por la seguridad de empresas en la región y la necesidad de una rápida intervención de las autoridades competentes para desarticular este tipo de actividades delictivas.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *