Mié. Feb 4th, 2026

Veintitrés personas afectadas por vacunas caducadas en Euskadi han sido revacunadas con la

Un alcoholímetro interactivo en Sonorama Ribera promueve el cero alcohol al volante con Diageo y

Incidencias en la Vacunación en Euskadi

VITORIA, 3 de febrero. (EUROPA PRESS) – El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha confirmado que un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas en Euskadi han sido revacunadas con la hexavalente. Además, otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque el consejero ha señalado que estos últimos pueden atribuirse a errores en los registros.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha detallado la gestión respecto al uso de vacunas caducadas durante los meses de diciembre y enero. «En primer lugar, podemos decir que las incidencias detectadas están ya reconducidas y que el volumen inicial de personas se ha reducido», ha indicado.

A día de hoy, todos los casos detectados con inoculación de vacuna hexavalente caducada o presuntamente caducada han sido contactados, contrastados con su historial médico y cartilla de vacunación, y la mayoría ha sido revacunada. En total, 23 personas han recibido una nueva vacuna, entre las que se encuentran 18 menores y 5 adultos. Respecto a las 29 personas que aún deben ser contrastadas, se ha subrayado que esto no implica que deban ser revacunadas, ya que podrían ser simplemente errores de registro.

Asimismo, en relación con las incidencias detectadas en la vacuna tetravalente y la triple vírica, que inicialmente se reportaron como 78 casos potenciales, ha señalado que este número se ha reducido a 75. Algunas de estas personas ya han sido revacunadas, mientras que la mayoría ha sido contactada a través de una comparación con sus historiales médicos.

La Incidencia Sanitaria Reconducida

El consejero también ha mencionado que, a lo largo de estos días, se ha comprobado que «la dimensión inicial era errónea» y que de las 12 dosis inicialmente afectadas se han identificado casos aislados en diferentes centros. La incidencia ha sido más notable en el centro de Iztieta de Errentería, en Gipuzkoa.

Martínez ha reiterado que «la urgencia de esta gestión se ha centrado en los pacientes y sus familias». «Ahora que hemos encauzado este aspecto, seguimos trabajando para analizar exhaustivamente lo sucedido y centrar nuestros esfuerzos en buscar las causas que originaron esta incidencia sanitaria», ha resaltado.

El consejero ha afirmado que un sistema de salud referente como Osakidetza «no puede ni debe asumir este tipo de eventos sanitarios». A pesar de que «el error de inocular vacunas caducadas no ocasiona efectos adversos, no podemos permitir que esto se repita». Por ello, se están llevando a cabo actuaciones proactivas para detectar las causas subyacentes. «Necesitamos ser exigentes con nosotros mismos y trabajar bajo el criterio de error cero en vacunación. Nuestro compromiso es garantizar que esto no vuelva a suceder», concluyó.

(Habrá ampliación)

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *