Vox ha manifestado su interés por formar parte de un gobierno de coalición con el Partido Popular (PP) en Aragón, después de obtener un incremento significativo de representación en las elecciones celebradas recientemente. El partido liderado por José Antonio Fúster ha pasado de tener siete a catorce diputados, mientras que el PP ha sufrido una reducción de su representación, pasando de 28 a 26 escaños.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
En una rueda de prensa celebrada el lunes, Fúster indicó que su formación busca consellerías que cuenten con competencias reales y un peso presupuestario que les permita implementar «cambios» en las políticas que consideran necesarias. Estas políticas incluyen la oposición a las iniciativas medioambientales, a la inmigración ilegal y la reducción de impuestos, entre otras.
Fúster también sugirió que el acuerdo de coalición podría incluir discusiones sobre los presupuestos autonómicos. «Fenomenal, nos sentamos y negociamos los 5.000 folios de los presupuestos porque ese es el contrato que hemos firmado con los aragoneses», afirmó.
QUE AZCÓN HABLE YA CON VOX
El portavoz de Vox subrayó la necesidad de formar parte del gobierno afirmando, «Queremos gobernar, lo hemos dicho siempre». Hizo hincapié en la analogía con la reciente situación en Extremadura, donde las elecciones anticipadas llevaron a un Vox más fuerte, que ahora exige una participación activa en el ejecutivo autonómico de coalición.
Fúster enumeró las áreas que le interesan a Vox, destacando la denuncia del Pacto Verde europeo, la lucha contra la inmigración «ilegal y desordenada», el «cero adoctrinamiento en las aulas» y las «bajadas de impuestos». «Y Azcón lo sabe de maravilla», agregó el portavoz.
Además, hizo un llamado urgente al presidente aragonés en funciones, instándole a entablar conversaciones con Vox. «Mañana mismo, si entiende que el mandato de los aragoneses es sentarse a hablar rápido no hace falta esperarse a nada», explicó. También pidió que Azcón no se deje influir por otros «en ‘Génova’ o en algún medio de comunicación».
Finalmente, Fúster advirtió al PP de que convocar elecciones para «perjudicar» a Vox sería «un mal camino». Sin embargo, manifestó que su formación está preparada para enfrentar futuros procesos electorales, como las elecciones en Castilla y León programadas para el 15 de marzo. «Nos encantan las elecciones», concluyó.

