
MADRID, 6 de febrero (EUROPA PRESS) – El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra este viernes en Caracas (Venezuela) para participar en unas jornadas sobre paz y convivencia, invitado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Según la oficina del exjefe del Ejecutivo, Zapatero recibió una invitación el pasado 30 de enero para formar parte del «Programa para la Paz y Convivencia Democrática», comisionado creado por Rodríguez.
El objetivo de este foro es «contribuir a los acuerdos necesarios que garanticen la consecución de ese doble propósito». Zapatero ha sido invitado para exponer sus «opiniones y experiencias en la promoción del diálogo».
Desde hace una década, el socialista Zapatero ha participado en negociaciones entre el régimen chavista y la oposición. Según el Gobierno de Pedro Sánchez, ha desempeñado un papel crucial en la liberación de presos políticos.
La puesta en libertad de estos presos y el decreto de amnistía aprobado por el régimen se produjeron tras la captura del expresidente Nicolás Maduro en una operación armada de Estados Unidos a principios de año. Desde entonces, Maduro permanece en una prisión de Nueva York, a la espera de afrontar un proceso penal por delitos de narcoterrorismo por los que podría recibir una larga condena de cárcel.
Por otro lado, el Partido Popular, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, insinúa que el expresidente pudo «enriquecerse» a costa de Venezuela y ha abogado por que la Justicia lo investigue. También han solicitado explicaciones sobre la reunión que mantuvo con el directivo de la aerolínea venezolana Plus Ultra, Julio Martínez, el pasado mes de diciembre, días antes de que este fuera detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Esta misma semana, el exdirigente socialista se ha desmarcado de las acusaciones de haber influido en el rescate público de Plus Ultra y ha defendido la legalidad de sus actividades profesionales como asesor.

