Mar. Jun 23rd, 2026

El hogar para personas mayores de Huesca tiene más de 6.000 socios y atiende a más de 300 diarios

El hogar para personas mayores de Huesca tiene más de 6.000 socios y atiende a más de 300 diarios

Celebración del 40 Aniversario del Hogar de Personas Mayores de Huesca

Huesca ha vivido una jornada especial al conmemorar el 40 aniversario del Hogar de Personas Mayores, un centro que ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a las necesidades de sus más de 6.000 socios, quienes utilizan sus instalaciones a diario.

El evento de celebración, realizado el pasado viernes, incluyó un vídeo sorpresa, una mesa redonda y una actuación de baile, todo ello en la sede ubicada en la calle Zacarías Martínez. La directora del centro, Maite Ayuda, destacó que, aunque la esencia de la socialización se ha mantenido, existe una clara evolución hacia el envejecimiento activo. «Los centros han evolucionado hacia un envejecimiento activo, con actividades físicas y tecnológicas, en lugar de ser solo un lugar de encuentro para jugar a las cartas», explicó Ayuda.

Actividades Diversas para los Socios

El Hogar ofrece más de 50 actividades que varían desde opciones físicas hasta cognitivas, tecnológicas y manualidades. «Las actividades incluyen ejercicios como espalda sana, yoga, zumba o bachata; también hay sesiones cognitivas para trabajar la memoria, además de talleres sobre el manejo de teléfonos móviles y tablets, manualidades, coro y lectura», añadió la directora. A estos servicios se suman peluquería, podología, cafetería y restaurante, creando un entorno integral para los mayores.

Transformación de los Hogares para Mayores

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia en funciones, hizo hincapié en los significativos cambios que han experimentado estos hogares en cuatro décadas. «Ante el envejecimiento de la población, se deben implementar estrategias conjuntas para abordar las necesidades de este colectivo», afirmó durante su visita al centro. Explicó que los hogares han pasado de ser lugares donde los mayores solo pasaban el tiempo a ser centros activos con un amplio abanico de actividades.

Susín subrayó además el cambio en el perfil de los mayores, quienes ahora se involucran más en la vida del hogar, organizando muchas de las actividades. «Esto demuestra que cada hogar tiene su propia vida y personalidad», manifestó.

Un Trabajo Esencial en la Comunidad

La consejera también destacó el papel fundamental de los hogares en el retraso del envejecimiento y la lucha contra la soledad no deseada. «Hoy celebramos 40 años de trabajo enfocado en mantener activos a los mayores», enfatizó.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, reconoció el esfuerzo del Hogar en dinamizar la vida de las personas mayores. La presidenta de la Comisión de Participación del hogar, María José Nasarre, calificó la labor del centro como «imprescindible» y «esencial» para la comunidad oscense, reafirmando la importancia de seguir apoyando este tipo de iniciativas.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *