ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) – El grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón registrará una proposición de ley para mejorar las condiciones laborales de las aproximadamente 25.000 trabajadoras del sector de la atención a la dependencia. La secretaria general de este partido, Pilar Alegría, se ha reunido este viernes, en la sede autonómica de los socialistas, con trabajadoras del sector y representantes de los sindicatos UGT y CCOO para escuchar sus necesidades y reivindicaciones. Alegría ya había mantenido un encuentro con este colectivo durante la campaña electoral del 8F.
“Una de las prioridades del Partido Socialista es trabajar para mejorar las condiciones de las personas que cuidan a nuestros familiares en las residencias, a través de ayuda a domicilio y de atención a personas con discapacidad. Este es un trabajo vocacional que debe ser reconocido a través de un convenio autonómico”, afirmó Alegría.
Añadió que “su carga laboral es muy considerable: al esfuerzo físico se suma el esfuerzo emocional, y en muchos casos cobran únicamente el salario mínimo interprofesional”, argumentó la socialista.
Convenio Autonómico
Pilar Alegría destacó la importancia de contar con una nueva ley que posibilite un convenio autonómico que reconozca mejoras laborales y de formación, además del reconocimiento de las distintas categorías del sector. “Se trata de cuidar a quienes nos cuidan, pues posiblemente todos, en el futuro, necesitaremos este servicio. Es una cuestión de justicia si buscamos un Aragón próspero y en avance”, comentó.
En la mencionada reunión, Alegría estuvo acompañada de la diputada autonómica Mónica Iglesias. La secretaria general del PSOE enfatizó que la vocación de este colectivo “tiene que ser reconocida” y urgió a aprobar un convenio colectivo autonómico. “La sociedad aragonesa debe conocer el trabajo que realizan, principalmente estas mujeres, cuya carga laboral es muy considerable”, dijo.
La secretaria general también expuso el preocupante caso de una residencia de personas mayores donde residen 98 usuarios y solo hay dos trabajadoras para atenderlos. Resaltó que para que los usuarios obtengan “el mejor de los servicios”, es fundamental que estas trabajadoras tengan “el reconocimiento y la dignidad que merecen”, lo que incluye desarrollar una ley sectorial y aprobar el mencionado convenio colectivo.
“Es necesario no solo mejorar las condiciones laborales, sino también las de formación y el reconocimiento de categorías, ya que cuidar a los que nos cuidan es una cuestión de justicia”, afirmó Alegría.
“No estaremos haciendo bien las cosas si hay un número tan significativo de trabajadoras que reciben por su trabajo, que es duro, un salario que se asemeja al mínimo interprofesional”, comentó, sugiriendo además revisar las ratios en los conciertos con residencias privadas.
Finalmente, Alegría destacó la evolución de la financiación por parte del Gobierno de España en este ámbito, que ha sido “creciente”. Indicó que, anteriormente a la gestión de Pedro Sánchez, la financiación no llegaba al 15% del coste efectivo. “Actualmente, estamos muy cerca del 50%, que era el compromiso tanto del Gobierno de Aragón como del Gobierno de España, un compromiso que deben cumplir sin ninguna duda”, concluyó.

