La respuesta de Pilar Alegría al PP
Zaragoza, 17 de octubre de 2025 (EUROPA PRESS) – La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido su estancia en el parador de Teruel junto con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegurando que los detalles están «absolutamente explicados». Alegría ha criticado al Partido Popular por «volver a hacer el ridículo» al «inventarse una historia absolutamente burda».
El informe de la UCO
La ministra de Educación se refirió a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que menciona que Koldo García, entonces asesor de Ábalos, pagó 490,25 euros en billetes entre los días 15 y 16 de septiembre de 2020, a favor de personas que tuvieron «encuentros de carácter personal» con el ministro. Esto coincide con una fecha en la que varios testigos afirman haber visto una supuesta fiesta con prostitutas en el Parador, donde también se alojó Alegría en calidad de delegada del Gobierno en Aragón.
Críticas a las actuaciones del PP
Alegría criticó la actitud del PP y afirmó que «todo lo que hace y lo que dice el Partido Popular se recoge bajo esa máxima que defienden de que la mentira no es ilegal». Esta crítica se alude a declaraciones del jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, quien argumentó que «mentir no es ilegal».
Explicaciones sobre su presencia en Teruel
La secretaria general del PSOE Aragón enfatizó que el informe de la UCO «únicamente reconoce unos gastos de billetes de tren». En respuesta a las acusaciones del PP que le piden la dimisión debido a la supuesta fiesta, subrayó que había ofrecido «sobradas explicaciones con absoluta transparencia». Alegría recordó que había realizado una rueda de prensa «de propio» y comparecido en la Comisión de investigación del Senado, respondiendo a todas las preguntas relativas a su estancia en Teruel por motivos laborales.
Inauguración de un evento académico
Alegría hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘La depuración del magisterio y del profesorado universitario en Zaragoza (1936-1945)’, en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, junto a Alberto Sabio, director de la Cátedra María Domínguez de Memoria Democrática de la Universidad de Zaragoza (Unizar).

