VILLANUEVA DE CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este sábado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido finalmente incluir al norte de la provincia de Córdoba en el «mapa definitivo» de la planificación eléctrica del marco 2025-2030. Esta decisión permitirá anticipar la ejecución de una inversión superior a 100 millones de euros en la zona.
Montero se pronunció en este sentido tras visitar la Feria del Jamón de Los Pedroches en Villanueva de Córdoba, donde adelantó a los periodistas que el departamento que dirige Sara Aagesen va a «incorporar en el mapa definitivo este mallado de la red eléctrica que va a permitir duplicar la capacidad de pico de demanda», beneficiando principalmente a la comarca de Los Pedroches y al Guadiato.
Además, la también líder del PSOE andaluz detalló el compromiso del Ministerio de «atender también los requerimientos tanto de garantía de suministro para la ininterrumpibilidad de la red, como la posibilidad de que se puedan albergar proyectos de inversión que requieran de esas fuentes energéticas y que pudieran tener un límite a la hora de instalarse».
«Es una buena noticia que traslada a todos los vecinos de la comarca la apuesta que está haciendo el Gobierno de España en una planificación en la que Andalucía saldrá más beneficiada, permitiendo que la electricidad no sea un límite para que proyectos importantes en la generación de empleo puedan venir a nuestra tierra», añadió Montero.
La ministra también recordó que el compromiso asumido por el Ministerio para la Transición Ecológica era una solicitud que le trasladaron personalmente los alcaldes y el tejido asociativo de la comarca, con quienes se reunió este viernes el secretario de Estado de Energía.
«Vamos a anticipar esta inversión, que va a tener un coste superior a los 100 millones de euros, para que esté terminada en el año 2030. Una buena noticia para los alcaldes y para todos los vecinos», concluyó.
FUENTE

