Mié. Jun 24th, 2026

Aragón fortalece el Teléfono del Mayor con un nuevo protocolo de apoyo para sus usuarios

Aragón fortalece el Teléfono del Mayor con un nuevo protocolo de apoyo para sus usuarios

Aragón refuerza el Teléfono del Mayor con un protocolo de acompañamiento

El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la autorización para la firma del Protocolo General de Actuación entre la Dirección General de Mayores, la Fundación DFA, Cruz Roja, Amigos de los Mayores y Seniors en Red. Este protocolo tiene como objetivo reforzar la atención y el acompañamiento de las personas mayores usuarias del Teléfono del Mayor en la comunidad autónoma.

Contexto demográfico y social

Aragón cuenta actualmente con 302.635 personas mayores de 65 años, lo que representa el 22,4% de la población. Este envejecimiento es especialmente notable en los municipios de menos de 2.000 habitantes, donde el riesgo de soledad no deseada, fragilidad o dependencia es mayor. Ante esta situación, las Administraciones Públicas están implementando medidas para detectar y prevenir situaciones asociadas a la vulnerabilidad de las personas mayores.

Teléfono del Mayor: un servicio vital

El Teléfono del Mayor es un servicio gratuito y preventivo de atención, información y apoyo emocional que ha ampliado su horario a 24 horas al día, los 365 días del año a partir de 2025. Sin embargo, se ha observado que, en momentos concretos, la atención telefónica no es suficiente para abordar ciertas necesidades, lo que hace necesaria la intervención presencial de voluntarios.

Intervención de voluntariado

El nuevo protocolo permitirá activar la intervención de voluntariado cuando la Fundación DFA, responsable del servicio telefónico, determine que se requiere acción presencial. Con el consentimiento del usuario, se contactará con Cruz Roja, Amigos de los Mayores o Seniors en Red, entidades que cuentan con una amplia experiencia en acompañamiento y una sólida red de voluntarios.

Seguimiento y supervisión

La Fundación DFA llevará a cabo un seguimiento activo de cada intervención, mientras que la Dirección General de Mayores supervisará el programa en su totalidad. Este acuerdo asegura el cumplimiento de la legislación vigente en materia de voluntariado y protección de datos personales.

Vigencia del protocolo

El protocolo entrará en vigor tras su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón busca avanzar en la detección precoz de situaciones de soledad no deseada y reforzar la red de apoyo comunitario destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el territorio.

Imágenes del evento

Teléfono del Mayor

La centralita del Teléfono del Mayor es una herramienta útil para luchar contra la soledad no deseada entre las personas de más edad en Aragón. – GOBIERNO DE ARAGÓN

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *