El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la autorización para la firma del Protocolo General de Actuación entre la Dirección General de Mayores, la Fundación DFA, Cruz Roja, Amigos de los Mayores y Seniors en Red. Este protocolo tiene como objetivo reforzar la atención y el acompañamiento de las personas mayores usuarias del Teléfono del Mayor en la comunidad autónoma.
Contexto demográfico y social
Aragón cuenta actualmente con 302.635 personas mayores de 65 años, lo que representa el 22,4% de la población. Este envejecimiento es especialmente notable en los municipios de menos de 2.000 habitantes, donde el riesgo de soledad no deseada, fragilidad o dependencia es mayor. Ante esta situación, las Administraciones Públicas están implementando medidas para detectar y prevenir situaciones asociadas a la vulnerabilidad de las personas mayores.
Teléfono del Mayor: un servicio vital
El Teléfono del Mayor es un servicio gratuito y preventivo de atención, información y apoyo emocional que ha ampliado su horario a 24 horas al día, los 365 días del año a partir de 2025. Sin embargo, se ha observado que, en momentos concretos, la atención telefónica no es suficiente para abordar ciertas necesidades, lo que hace necesaria la intervención presencial de voluntarios.
Intervención de voluntariado
El nuevo protocolo permitirá activar la intervención de voluntariado cuando la Fundación DFA, responsable del servicio telefónico, determine que se requiere acción presencial. Con el consentimiento del usuario, se contactará con Cruz Roja, Amigos de los Mayores o Seniors en Red, entidades que cuentan con una amplia experiencia en acompañamiento y una sólida red de voluntarios.
Seguimiento y supervisión
La Fundación DFA llevará a cabo un seguimiento activo de cada intervención, mientras que la Dirección General de Mayores supervisará el programa en su totalidad. Este acuerdo asegura el cumplimiento de la legislación vigente en materia de voluntariado y protección de datos personales.
Vigencia del protocolo
El protocolo entrará en vigor tras su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón busca avanzar en la detección precoz de situaciones de soledad no deseada y reforzar la red de apoyo comunitario destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el territorio.
Imágenes del evento


