Vie. Jun 19th, 2026

Rouco (Vox) critica la baliza V-16 como un nuevo golpe a las familias y trabajadores

Rouco (Vox) critica la baliza V-16 como un nuevo golpe a las familias y trabajadores

Rouco (Vox) rechaza la baliza V-16

La diputada autonómica de Vox, Carmen Rouco, ha rechazado este viernes la obligatoriedad de que los vehículos lleven consigo una baliza de emergencia V-16, a partir del próximo 1 de enero, tildándola de «paliza para las familias y los trabajadores». Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2026, según la disposición transitoria primera del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas.

Rouco ha señalado que Vox ha registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón, así como en otros parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados, para «suspender la obligatoriedad de la baliza V-16 hasta que existan estudios técnicos independientes y concluyentes que acrediten su eficacia en condiciones reales de visibilidad, en climatología adversa y en términos de seguridad vial». Además, la propuesta incluye que «se siga permitiendo el uso de triángulos reflectantes para señalar incidencias o accidentes en carretera».

En sus declaraciones, Rouco ha calificado esta baliza como «una carga innecesaria y desproporcionada», que supondrá un gasto adicional de entre 30 y 70 euros. También ha criticado la aplicación de esta medida, ya que afectará únicamente a los vehículos matriculados en España, excluyendo a los millones de vehículos extranjeros que transitan por las carreteras del país cada año.

La diputada de Vox ha considerado «peligrosas» las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que sugieren a los conductores colocar la baliza desde el interior del vehículo. «Todo protocolo de prevención de riesgos establece claramente que, ante una avería o incidente en carretera, los ocupantes deben abandonar inmediatamente el vehículo y situarse en un lugar seguro fuera de la calzada. Sin embargo, el Gobierno de España aplica lo contrario, exponiendo a los conductores a un riesgo innecesario», ha afirmado.

Rouco ha resaltado que «la obligación de utilizar la baliza V-16 no garantiza un beneficio real ni queda acreditada su utilidad en términos de seguridad vial». Destacó que ni siquiera se le da al conductor la opción de elegir entre la baliza V-16 y los triángulos reflectantes, que cuentan con consenso respecto a su utilidad.

Por todo ello, ha hecho un llamado al «sentido común», rechazando tanto «las cargas económicas innecesarias para las familias» como «las medidas que supongan un peligro para la seguridad vial». En sus palabras, «nos oponemos a la baliza, que es una paliza más al bolsillo de las familias españolas y una paliza contra los trabajadores».

Finalmente, Rouco ha señalado que «el verdadero obstáculo no está en la carretera, sino en quienes diseñan la ruta», añadiendo que «por mucho que nos quieran vender modernidad, lo único que se moderniza es la capacidad de complicarnos la vida». Su conclusión fue que «la baliza solo se usa cuando el vehículo se detiene, y la paliza del Gobierno de España te llega incluso cuando estamos en movimiento».

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *