Buruaga ha acompañado a los vecinos del municipio en la conmemoración de esta festividad declarada de Interés Turístico Regional. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha sumado hoy a la celebración de la Virgen de Valencia en Piélagos, una fiesta que «representa una devoción y una seña de identidad» del municipio.
Santander, 09.09.2025
«Es una celebración que trasciende la fe. Es arraigo y es tradición», ha asegurado Buruaga, tras asistir junto al alcalde, Carlos Caramés, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, a la misa mayor oficiada por el sacerdote encargado de las parroquias de Arce, Oruña y Barcenilla, y cantada por la coral Valle de Piélagos Salcedo.
Durante su intervención, la presidenta recordó la larga historia de esta celebración, que es parte de «la memoria colectiva» del valle de Piélagos y de sus vecinos, quienes generación tras generación se han reunido en el santuario para honrar a la patrona. Además, ha valorado el hecho de haber mantenido la esencia de las romerías, resaltando la importancia de las fiestas que se disfrutan en familia, uniendo a todos los pueblos en convivencia y celebración.
Tras la misa, Buruaga ha acompañado a los vecinos del municipio en la tradicional procesión alrededor del santuario de Viñón, que también ha contado con la presencia del grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos. Esta celebración se ha convertido en algo fijo en la agenda de la presidenta, que lleva 10 años consecutivos asistiendo a esta festividad, la cual cuenta con un gran arraigo popular en la comunidad autónoma.
La jefa del Ejecutivo también ha estado presente en el lanzamiento del chupinazo desde el Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, seguido del pregón de las fiestas a cargo de José Luis Rivera Cobo, nacido en Salcedo y director de la Escuela Municipal de Folclore desde 1991. Además, ha participado en el reparto de paella en la tradicional comida campestre, que contó con una notable participación de vecinos y visitantes.
La celebración continuará por la tarde con la actuación del grupo de danzas Nuestra Señora de Covadonga en la campa del santuario de Viñón y la consagración de los niños bautizados a la patrona, la Virgen de Valencia. La última misa se celebrará a las 20:00 horas.