El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy un acto por el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Este evento, presidido por el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, se centró en la concienciación, la reivindicación y la defensa de los derechos de las personas con autismo de nivel 1.
Detalles del Evento
- Fecha
- 18/02/2026
- En la jornada, los representantes de la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger leyeron un Manifiesto “por el reconocimiento de la discapacidad psicosocial, la protección frente al acoso y la ciudadanía plena de las personas Asperger”.
- Jesús Aguirre destacó que este tipo de eventos son necesarios para la concienciación y defensa de los derechos de estas personas. En la ceremonia también estuvieron presentes varios diputados, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, y el presidente de Asperger Andalucía, Rafael Jorreto, entre otros.
- Aguirre subrayó las dificultades diarias que enfrentan estas personas, que inician en su etapa escolar y continúan a lo largo de su vida, incluyendo las etapas laboral y personal. Según un estudio realizado por Asperger Andalucía con casi 400 alumnos diagnosticados de entre 10 y 19 años, un 71% de estos niños sufren acoso en sus centros educativos.
- Asimismo, dos personas con síndrome de Asperger compartieron sus testimonios y experiencias en primera persona, brindando una visión directa de los retos que enfrentan diariamente.
