El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado recientemente que a partir del curso escolar 2026/27 se implantará la gratuidad en las escuelas infantiles de titularidad de la administración autonómica y en los centros que se adhieran, beneficiando a niños y niñas de un año.
Los Molares (Sevilla), 19 (Europa Press)
Durante su intervención en una visita a la escuela infantil Los Molares, Moreno destacó que, desde el curso escolar 2025/26, Andalucía ya ofrece educación gratuita para niños y niñas de 2 años en escuelas infantiles gestionadas por la Junta y en los centros que participan en el Programa de ayuda a las familias. Con la nueva medida, se espera que hasta 130.000 niños de uno y dos años se beneficien de la gratuidad a partir del próximo curso.
Moreno manifestó que esta iniciativa representa un paso más en el compromiso electoral asumido en 2022 y remarcó que el sistema educativo andaluz será gratuito desde los primeros años hasta casi la universidad, señalando que la comunidad autónoma también bonifica las matrículas universitarias para aquellos que aprueben todas las asignaturas.
El presidente consideró que implementar la gratuidad de las escuelas infantiles para niños de un año es un “enorme esfuerzo de servicio público” que proporcionará un alivio económico a miles de familias andaluzas, con ahorros que pueden alcanzar hasta 240 euros al mes por niño, lo que representa aproximadamente 2.645 euros en un curso escolar de 12 meses.
Además, confió en que esta medida incentive la escolarización de niños, ya que muchas familias, en ocasiones por razones económicas, no pueden llevar a sus hijos a estas aulas. El objetivo del gobierno es aumentar el número de matriculados de 38.000 en el curso actual a 64.000 en el próximo.
Moreno subrayó que esta política favorece la conciliación, especialmente para familias trabajadoras, y asegura que ni el lugar de nacimiento ni el nivel de renta familiar deberían condicionar las oportunidades de vida desde los primeros años. También subrayó el objetivo de lograr “la escolarización universal y gratuita en el primer ciclo de educación infantil” y la importancia de la educación infantil para mejorar el rendimiento académico y reducir el abandono escolar, que se sitúa actualmente en un mínimo histórico del 14,5%.
El proceso de escolarización comenzará el 1 de abril y se mantendrá durante todo el curso. Moreno animó a las familias a inscribir a sus hijos en estas escuelas, reconociendo la compleja situación que enfrenta el sector de las escuelas infantiles, especialmente en su vertiente privada, marcada por la caída de la natalidad y el aumento de costes. A pesar de la complicada situación, el gobierno ha estado trabajando durante siete años en colaboración con este sector para garantizar su estabilidad y calidad, y se anticipa una reunión próximamente para abordar estas cuestiones.

