SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) – La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta semana un mecanismo diseñado para impedir la inscripción de viviendas de uso turístico (VUT) en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) en aquellos municipios que ya cuentan con limitaciones urbanísticas. Este sistema se implementará inicialmente en las ciudades de Cádiz, Málaga, Sevilla y El Puerto de Santa María, con la posibilidad de incluir más municipios en el futuro.
Medidas de control ante limitaciones urbanísticas
Entre las limitaciones que se establecerán, se prevé la «suspensión del alta de viviendas de uso turístico por un periodo determinado o el establecimiento de un número máximo de viviendas por zona», según ha especificado la Junta en una nota informativa. Este mecanismo asegurará que las declaraciones responsables de alta que incumplan con los requisitos urbanísticos no sean aceptadas.
Mayor seguridad jurídica para los ciudadanos
Asimismo, el sistema permitirá que al presentar la declaración responsable en estas áreas, se genere automáticamente una resolución que la considere como no presentada. Esta medida proporciona mayor seguridad jurídica para el ciudadano, quien de lo contrario podría enfrentarse a un proceso de cancelación y posibles responsabilidades legales. Además, se busca reducir las cargas administrativas asociadas a los procedimientos de cancelación y sanciones por incumplimiento.
Compromiso del Gobierno andaluz
Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, ha señalado que esta iniciativa es una muestra del compromiso del Gobierno andaluz, liderado por Juanma Moreno, en avanzar hacia un mejor control y regulación de la oferta de alojamientos turísticos. «Damos así un paso más para garantizar la excelencia del destino andaluz, asegurando que los alojamientos cumplan con la calidad y la legalidad, en línea con nuestra apuesta por un turismo de calidad», afirmó.
Colaboración con los ayuntamientos
Bernal también destacó que la Junta ha estado trabajando junto a los ayuntamientos para gestionar el control de estos alojamientos turísticos mediante la firma de ocho convenios que reforzan el control y el intercambio de información. Actualmente, más de una veintena de convenios adicionales están en proceso de tramitación.

