El Gobierno de Zaragoza ha dado un paso importante al aprobar los pliegos de las concesiones demaniales para la gestión de los platós destinados a la producción audiovisual, así como el suministro de pantallas, butacas y proyectores, y el área de restauración para el nuevo hub audiovisual que emerge en el barrio de Montemolín, en el límite de los distritos de Las Fuentes y San José. Este espacio, denominado Distrito 7/Giesa, tiene como objetivo transformar la antigua fábrica de ascensores en un referente del sector audiovisual en el noreste de España.
Detalles de la licitación
La explotación de los tres platós, que incluirán espacios de preproducción, postproducción, oficinas, camerinos y servicios auxiliares, se licitará en un formato de concesión demanial por treinta años, con un canon mínimo establecido en 8,3 millones de euros destinados al Ayuntamiento de Zaragoza.
Este complejo contará con más de 5.600 metros cuadrados dedicados a rodajes, entre los que se incluye tres grandes platós de filmación, con medidas de 788,67, 1.448,42 y 1.022,15 metros cuadrados. La planificación adecuada de estos espacios permitirá atraer rodajes y potenciar la actividad empresarial en la región, consolidando a Zaragoza como un lugar ideal para la producción audiovisual.
Adquisición de equipamiento y servicios
Paralelamente, el equipo de gobierno ha decidido realizar una inversión superior a 2 millones de euros en equipamiento para la nueva Unidad de Gestión, Exhibición y Administración. Esta unidad será municipal y estará equipada con sistemas de proyección audiovisual, sonido, iluminación escénica, plataformas escénicas y otras instalaciones necesarias. Esto garantizará la versatilidad del espacio para acoger diferentes tipos de eventos audiovisuales, desde proyecciones y coloquios, hasta congresos y galas.
La tercera licitación corresponde al espacio de restauración, que incluirá un servicio de cafetería-restaurante, catering y celebración de eventos, con un plazo de concesión de treinta años y un mínimo de 1,1 millones de euros. Este área está pensada tanto para los usuarios de Distrito 7 como para los vecinos del barrio.
Visita de la alcaldesa y futuro del proyecto
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, informó sobre estas iniciativas durante una visita a las obras del nuevo equipamiento, en la que estuvo acompañada del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, y la presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón, Adriana Oliveros. La estimación es que estas obras concluyan en agosto de 2026.
Durante su discurso, Chueca destacó que Distrito 7 no solo se enfocará en atraer talento, sino también en retenerlo, con la ambición de convertir a Zaragoza en un polo de referencia para creadores y profesionales del sector audiovisual. «Queremos que Zaragoza sea un lugar donde los jóvenes puedan formarse y desarrollar su talento sin la necesidad de marcharse», afirmó la alcaldesa.
Además, enfatizó que el proyecto impactará socialmente, creando oportunidades laborales y espacio para nuevos talentos. «La responsabilidad de mi gobierno es devolver a la ciudad el patrimonio histórico, ahora rescatando este espacio industrial de más de 20 años de abandono,» agregó Chueca.
Rehabilitación de la antigua fábrica Giesa
La rehabilitación de la antigua factoría Giesa comenzará en marzo de 2025, después de que en noviembre de 2024 se adjudique la obra a la UTE Dragados S.A.-Construcciones ACR S.A., por un importe de 17.696.437,17 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de 18 meses. También se adjudicará un contrato de dirección facultativa por 409.585 euros, IVA incluido. La intervención tiene el respaldo de una financiación europea de cerca de 3 millones de euros del programa PIREP, proveniente de los fondos Next Generation-EU.
La transformación se dirige a convertir un edificio industrial de los años cuarenta en un equipamiento moderno, sostenible, accesible y energéticamente eficiente, que beneficie tanto a la industria audiovisual como a la comunidad local.

