ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) – El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que la comunidad autónoma mira el futuro del sector de la automoción con «ambición y optimismo», gracias a los 133 millones de euros de inversión de la gigafactoria de Stellantis y CATL en Zaragoza y la esperanza de que se confirme la llegada de dos nuevas líneas de fabricación de Leapmotor.
Azcón ha dibujado un panorama esperanzador para el sector automovilístico en la comunidad autónoma durante la gala de entrega de los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’, celebrada en el Mobility City de Fundación Ibercaja. En este evento también participó el secretario de Estado de Industria, Jordi García.
El jefe del Ejecutivo aragonés recordó que el sector apeló en la primera edición de los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’ a la necesidad de mejorar la competitividad; mientras que en la segunda edición se hizo referencia a los 133 millones de euros del Perte anunciados por el ministro de Industria, Jordi Hereu, para la gigafactoría zaragozana.
Esta mirada ambiciosa se sostiene, a juicio del presidente aragonés, en los 4.100 millones de euros de inversión, pero, sobre todo, en los 10.000 millones de euros de facturación anuales que tendrá la gigafactoría de CATL y Stellantis, cifra que ha comparado con los 50.000 millones de euros del PIB de Aragón, y el millón de baterías de «altísima calidad» que producirá.
A ello se suma la esperanza de que las dos nuevas líneas que el fabricante chino de vehículos eléctricos inteligentes Leapmotor va a traer a España acaben en Stellantis Zaragoza: «Lo intuimos, pero todavía no podemos afirmarlo con toda seguridad», reconoció.
Esto representa una posibilidad que podría llevar a «los máximos de producción de coches que la fábrica de Stellantis ha hecho en nuestra ciudad», según ha estimado Azcón, quien también solicitó el apoyo económico del Estado, apelando al secretario de Estado de Industria y a los «fondillos» que quedan en el Ministerio.
Colaboración entre Administraciones
Por otro lado, Jorge Azcón destacó que para poder manejar estas perspectivas en Aragón «hemos aprovechado el tiempo, no hemos perdido ni un solo día». Recordó la presentación de la Declaración de Interés General –DIGA– a los dos meses del anuncio de la llegada de los fondos europeos y el hecho de que las máquinas ya estén trabajando en el proyecto de la gigafactoría, «la más importante que se va a hacer en nuestro país y una de las más importantes que se van a hacer en Europa», subrayó.
Para culminar este proyecto, llamó a «seguir haciendo las cosas bien», tanto por parte del sector, «siendo consciente de los desafíos que vienen, como tengo claro que lo es», como de las administraciones, «para que seamos conscientes de la importancia que tiene tramitar estos proyectos a tiempo y de la necesidad de colaborar».
Todo ello, continuó Azcón, tiene como objetivo sortear el complicado momento que vive el sector, con el cierre de fábricas por toda Europa, para que podamos seguir diciendo con orgullo que la automoción va a seguir siendo uno de los motores de generación, de prosperidad y de riqueza fundamental en nuestra Comunidad.

