ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) – El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado que la comunidad autónoma pasa ya a «fase de normalización», tras las fuertes tormentas del pasado domingo, dado que ya no hay ningún aviso por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, se mantiene activado el operativo de limpieza y el puesto de mando avanzado.
Según Bermúdez de Castro, «a partir de ahora, el tiempo se estabiliza y el propio jueves nos dan subida de temperaturas y normalización». Estas afirmaciones se realizaron en declaraciones a los medios, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que tuvo como objetivo repasar lo realizado el lunes y discutir los trabajos previstos para el martes y los próximos días, divididos en tres partes correspondientes a los municipios más afectados: Cuarte de Huerva, Cadrete y María de Huerva.
Trabajos en Cuarte, Cadrete y María
En Cuarte de Huerva, se han delimitado dos zonas de trabajo: una junto al río, donde las urbanizaciones resultaron muy afectadas por la subida del caudal, y otra en el entorno del Monasterio de Santa Fe, donde se están realizando esfuerzos significativos en la limpieza.
Los trabajos en Cadrete se centran en una zona donde el río Huerva forma un meandro, afectando a una serie de viviendas. En María de Huerva, las brigadas y los Bomberos están trabajando para finalizar la limpieza de un aparcamiento y retirar vehículos, así como limpiar algunas vías urbanas, incluyendo la calle Cuarte.
El consejero ha informado que las brigadas del operativo Infoar han pasado de seis a doce y que se suman a los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con el objetivo de concluir los trabajos de limpieza «de aquí al viernes». Bermúdez de Castro ha explicado que no se puede predecir la fecha exacta de finalización de los trabajos, ya que «siempre aparece más barro», y se van a colocar contenedores para que los vecinos puedan dejar sus enseres dañados. Además, se tiene la previsión de concluir este martes la recogida de vehículos, que si se han llenado de agua, aunque parezcan en buenas condiciones, serán considerados como «siniestro total».
En cuanto al suministro eléctrico, se reportaron unos 50 avisos a Endesa, relativos a «pequeñas incidencias», y hay dos transformadores con problemas debido a inundaciones. La compañía espera que el 99% de los usuarios afectados recuperen la luz «con normalidad».
‘ES-ALERT’
Respecto a las críticas de algunos vecinos por no haber enviado el SMS de alerta antes de la tormenta -el ‘ES-Alert’- como se hizo el pasado 11 de julio en la Ribera del Ebro, Bermúdez de Castro ha explicado que este mensaje se envía «cuando hay alerta roja», ya que el aviso del domingo pasado era de nivel naranja.
El consejero destacó que, si se mandara un ‘ES-Alert’ ante alertas naranjas, se enviarían mensajes todos los días del año, dado que el año anterior hubo más de cien días con aviso naranja. También recordó que, cuando se envió el SMS en julio, también recibieron muchas quejas. «Es complicado, hay que decirle a los vecinos que los avisos ‘ES-Alert’ son una medida extrema que se envía cuando hay emergencia», concluyó.

