El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que la próxima temporada de esquí, que está a punto de empezar, «va a ser especial porque va a haber más nieve de la que nunca ha habido». Esta afirmación se realizó en el marco de la presentación de la campaña de Aramón 2025-2026, que tuvo lugar el 20 de noviembre en Madrid. Azcón subrayó la inversión superior a 40 millones de euros en innivación que se ha llevado a cabo.
Durante la presentación, el presidente mencionó que «estamos presentando la campaña en un día en el que está nevando en Anayet». Además, destacó que las previsiones meteorológicas para este fin de semana anticipan más nieve, lo que permitirá que, cuando se abran las estaciones el 29 de noviembre, ya se pueda esquiar.
Azcón mostró su confianza en que el puente de diciembre «va a ser un éxito» gracias a las condiciones climatológicas favorables que propician la apertura de las pistas. Asimismo, destacó el esfuerzo realizado por Aramón en materia de innivación.
Crecimiento del Sector Esquí
El presidente del Gobierno de Aragón se refirió a los 1.022 cañones de nieve que están operativos en las distintas estaciones de Aramón. Indicó que «la inversión que el Gobierno de Aragón ha hecho en asegurar que la campaña pueda empezar en noviembre es, sin ningún género de dudas, la mejor noticia».
Adicionalmente, Azcón destacó que «venir a esquiar a Aramón es venir a la tierra de las montañas» y llamó a todos los amantes del esquí a visitar Aramón, donde se han realizado importantes inversiones no solo en la nieve, sino también en sorpresas para los visitantes a lo largo de la temporada.
MOTOR ECONÓMICO
El esquí, según Azcón, no es solo un deporte, sino también un motor de desarrollo económico fundamental para el Pirineo, Huesca y Teruel. En la temporada pasada se vendieron más de un millón de forfaits, evidenciando un incremento del 30% respecto al año anterior. Este sector genera alrededor de 350 millones de euros y crea aproximadamente 13.000 puestos de trabajo asociados a la temporada de esquí.
El presidente insistió en que «el Gobierno de Aragón tiene un gran interés en que la inversión en la nieve y el Plan Pirineos sean un éxito» y mencionó que todo ello tiene un impacto positivo en la atracción de visitantes, quienes, según Azcón, «se lo van a pasar fenomenal».
La nieve, destacó, representa «generación de riqueza y prosperidad», y es fundamental para que Huesca y Teruel sean considerados destinos atractivos. Afirmó que los recién adquiridos cañones de nieve están funcionando a pleno rendimiento, asegurando así un mínimo de nieve para esta temporada.
Azcón también se refirió al Plan Pirineos, que contempla más de 250 millones de euros de inversión en ocho años, y aseguró que los esfuerzos de innovación están alineados con el deseo de mejorar la innivación y diversas iniciativas para desestacionalizar el turismo en la región.
Por último, enfatizó la importancia de contar con un plan que tenga en cuenta tanto los valles que cuentan con nieve como aquellos que no disponen de este recurso, asegurando así un desarrollo equilibrado y sostenible en todo Aragón.

