Mié. Jun 24th, 2026

Baja el caudal del Ebro y se evalúan las parcelas evacuadas de Torre Urzáiz por posibles daños

Baja el caudal del Ebro y se evalúan las parcelas evacuadas de Torre Urzáiz por posibles daños

Actualización sobre la Crecida del Ebro en Zaragoza

Zaragoza, 18 de febrero (EUROPA PRESS) – El caudal del Ebro ha comenzado a descender, registrando 1.439 metros cúbicos por segundo, tras alcanzar un pico de 1.508 metros cúbicos por segundo a primera hora de la tarde del pasado jueves. El servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra supervisando las parcelas de la urbanización Torre Urzáiz, que fueron desalojadas el lunes para evaluar las posibles afecciones causadas por el agua.

Estas viviendas se sitúan en una zona inundable en el barrio rural de Movera y, a partir de los 1.400 metros cúbicos por segundo, ya sufren consecuencias del desbordamiento del Ebro. Ruth Bravo, concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, ha indicado que el caudal de esta crecida ordinaria es «muchísimo más inferior de la predicción inicial».)

Bravo, junto al inspector jefe del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Sánchez, se han trasladado a la zona con acceso cortado. «Estamos supervisando y observando no solo el caudal del Ebro, sino las afectaciones que ya existen. Una vez que veamos que los niveles del caudal siguen bajando y que la urbanización Torre Urzáiz no presenta afección directa para poder habitar, se les avisará a los vecinos para que puedan acceder», afirmó Bravo.

Esperar que baje de 1.400 metros cúbicos/segundo

En declaraciones a los medios, Bravo resaltó que «hay afección e inundación, aunque no mucha, en algunas parcelas de la urbanización». Sobre la posibilidad de que el agua haya entrado en las viviendas, ha manifestado que esto se desconoce por el momento, ya que «la inspección se realizará posteriormente» cuando el caudal baje de 1.400 metros cúbicos por segundo, aunque se han evidenciado afectaciones en los caminos de acceso y alrededores.

El desalojo afectó únicamente a un matrimonio de aproximadamente 70 años, quienes fueron alojados en un hostal, dado que la mayoría de estas viviendas son segundas residencias. Un operativo compuesto por efectivos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y servicios sociales acudió a Torre Urzáiz, informando a todos los propietarios sobre la posibilidad de contar con un alojamiento alternativo.

Actuaciones

A lo largo de esta semana se han realizado validaciones en torno al Pabellón Puente y en algunos caminos por debajo del Puente del Tercer Milenio, que han sido cerrados por razones de seguridad al tráfico vehicular; no obstante, hay acceso permitido para peatones y ciclistas.

Se han recorrido las motas más relevantes que podrían estar afectadas, como las de La Almozara y los barrios rurales de Alfocea y Monzalbarba, que, según declaraciones de Bravo, «no presentan afección alguna, excepto algunas filtraciones en los huertos de La Almozara, pero sin impactar a la población».

Además, se mantiene contacto con los alcaldes de Alfocea y Monzalbarba y, junto con bomberos y la Unidad Verde, han estado supervisando cada zona. «Hemos comprobado que todos pueden estar tranquilos», reiteró Bravo.

Las autoridades también mantienen comunicación con la alcaldesa de Movera para informarle que la mayor afección ya ha ocurrido. La vigilancia de Policía Local, bomberos y Protección Civil se ha prolongado para asegurar que los propietarios de estas viviendas «pudieran estar tranquilos, sabiendo que nadie iba a acceder».

Todos los operadores municipales desplegados para hacer frente a esta emergencia han trabajado de manera «muy coordinada», como destacó Bravo, mencionando a la Unidad Verde, Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Servicios Sociales.

«Ensayo»

Acerca del comportamiento del río durante esta crecida ordinaria, Bravo explicó que están pendientes de los datos que se actualizan constantemente por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Inicialmente se había previsto una crecida en forma de meseta durante tres o cuatro días, con la posibilidad de un pico entre jueves y viernes; sin embargo, el máximo se produjo el martes y el caudal del Ebro «va de bajada», subrayó.

«Vamos a verlo en positivo, esto es un ensayo para todos los operadores municipales que trabajan en la emergencia», dijo Ruth Bravo, en relación con futuras avenidas que puedan generarse en primavera debido al deshielo, ya que las recientes borrascas han causado nevadas significativas en el Pirineo aragonés.

Se enfatizó que, una vez concluya esta situación, se supervisarán las motas que hayan podido resultar dañadas y se elaborará un informe que se enviará a la CHE, responsable del mantenimiento de esas estructuras. «Los ciudadanos pueden estar tranquilos», aseguró la edil, añadiendo que la «mayor afección se ha producido en Torre Urzáiz» y que se notificará a las familias cuándo podrán regresar a sus hogares.

Finalmente, se irá supervisando de forma paulatina el resto de zonas cerradas en Zaragoza, como el parking Sur del Parque del Agua, y se retirarán las balizas necesarias para reanudar el tránsito de vehículos, peatones y ciclistas.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *