Vie. Jun 19th, 2026

Bancalero destaca que el seguimiento en el cribado de cáncer de mama en Aragón es cercano y eficaz

Bancalero destaca que el seguimiento en el cribado de cáncer de mama en Aragón es cercano y eficaz

Seguimiento en el cribado de cáncer de mama en Aragón

ZARAGOZA, 8 de octubre (EUROPA PRESS) – El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha afirmado que el seguimiento de los casos en el programa de cribado de cáncer de mama en Aragón es «verdaderamente cercano y competente». Este comentario se produce en el contexto de recientes fallos en el cribado de cáncer de mama en Andalucía.

Bancalero ha explicado que, en el caso de que el resultado de la primera prueba del cribado, que es la mamografía, sea ‘no concluyente’, en el plazo de una semana se realizan pruebas adicionales para determinar la acción terapéutica a seguir con la paciente.

El cribado de cáncer de mama en Aragón está destinado a mujeres de entre 50 y 69 años. Cuando se detecta alguna imagen sospechosa en la mamografía, se complementa el estudio con pruebas adicionales, que pueden incluir otra mamografía, una ecografía o, en ocasiones, una biopsia. La mujer afectada es contactada por las unidades de cribado provincial para programar la cita en un plazo de una semana.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, la información generada en el cribado de cáncer de mama está centralizada en la historia clínica de cada paciente, lo que contribuye a un seguimiento eficaz. Bancalero ha señalado que las pacientes son notificadas antes sobre los resultados no concluyentes que sobre los negativos.

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Aragón

Este programa comenzó en la provincia de Huesca en diciembre de 1996 y se extendió al resto de la comunidad autónoma en abril de 1999. Está dirigido a un total de 183.824 mujeres a las que se invita a participar cada dos años, logrando una participación global del 74,7%, superando el umbral del 70% establecido en las directrices europeas para garantizar la calidad en el cribado y diagnóstico del cáncer de mama.

Si los resultados de la mamografía son normales o muestran alguna alteración claramente benigna que no necesite más estudios, se recomienda a la usuaria repetir la prueba a los dos años, y en algunos casos a los 6 o 12 meses. Adicionalmente, las usuarias reciben una carta con la información correspondiente.

En ciertas pacientes, debido a características anatómicas, puede ser necesario completar el estudio inicial con mamografías o ecografías adicionales, lo que en sí mismo no implica necesariamente un hallazgo sospechoso. Cuando se identifican imágenes dudosas, se procede con pruebas complementarias, y la mujer es convocada para una nueva cita en un plazo rápido.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *