
Archivo – El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. – EUROPA PRESS. – Archivo
ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) – El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha hecho un llamamiento a que todas las instituciones colaboren en el proceso de regularización extraordinaria de migrantes, que es «bueno para todo el país». Ha recordado que «boicotear la regularización no es boicotear al Gobierno de España, es boicotear las posibilidades de miles de personas, la continuidad de negocios sin trabajadores y una parte del futuro de Aragón».
Beltrán ha señalado que este aviso se produce en referencia al anuncio de que las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) presentarán recursos contra esta medida, que es «un paso imprescindible para la plena integración de personas que ya viven con nosotros». Además, ha destacado que es «clave para que puedan ejercer sus derechos y obligaciones en plenas facultades».
Respecto al proceso, el delegado ha indicado que el Gobierno de España ha lanzado un portal web específico, donde se irá actualizando la información relacionada con la regularización extraordinaria y donde ya se puede solicitar cita previa. «Los interesados encontrarán allí toda la información y podrán simular si cumplen los requisitos», ha indicado Beltrán. Este portal también permite iniciar el trámite y solicitar cita previa para la atención presencial, que comenzará el próximo 20 de abril. Ha enfatizado que solicitar cita es «completamente gratuito».
A pesar de que ha reconocido que «lógicamente hay dudas» en un proceso que es «muy esperado», lo que ha provocado que los potenciales beneficiarios se acerquen a distintas instituciones para pedir información, ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad». Ha afirmado que toda la información está disponible en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde actualmente solo se puede realizar el trámite de manera telemática.
Asimismo, ha subrayado que este es «un proceso con garantías», que ha generado «mucha expectación» porque representa «una gran oportunidad». Es necesario acreditar haber permanecido en España antes del 1 de enero de este año y, al menos, cinco meses ininterrumpidos desde el momento de la solicitud. Esto se puede comprobar con diversos documentos; sin embargo, ha remarcado que el empadronamiento no es obligatorio.
En relación a los solicitantes de asilo, Beltrán ha asegurado que no tienen información de que haya personas pendientes de recibir el estatus de protección internacional y así se lo han trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza. «De lo contrario, estarían tramitadas», ha aseverado. De todas formas, ha apuntado que han iniciado trámites con la Policía Nacional para verificar si hay alguna persona en estas circunstancias y «realizar los trámites si fuera necesario».

