La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha expresado su descontento hacia el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. La crítica se centra en un reciente anuncio sobre el incremento de la velocidad de los trenes en la red de alta velocidad española, que alcanzará los 350 kilómetros por hora en la línea Madrid-Barcelona. Chueca sostiene que este avance se realiza «a costa de los zaragozanos», al no contemplar paradas en la capital aragonesa.
Durante una rueda de prensa, Chueca destacó: «No puede ser que comunicar Madrid y Barcelona en menos de dos horas sea a costa de los zaragozanos». Criticó que el plan de Puente parece estar influenciado únicamente por las demandas de los independentistas, y destacó que este avance no debería implicar desatender a Zaragoza.
En los últimos meses, la alcaldesa ha indicado que los cambios en la política de transporte han resultado en una disminución en la oferta de trenes Avlo, que ofrecían precios asequibles para viajar entre Zaragoza y capitales como Madrid y Barcelona. Esta reducción ha llevado a un aumento de hasta un 40% en los precios de los billetes, complicando el acceso a los viajeros.
Una carta al ministro
Chueca ha enviado una carta a Óscar Puente para comunicarle su preocupación y solicitar información acerca del plan del nuevo AVE que conectará Madrid y Barcelona. En la misiva, la alcaldesa también pide detalles sobre los estudios que justifican la afirmación de que Zaragoza «no necesita» un servicio de cercanías con Huesca.
La alcaldesa advierte que si la introducción de la nueva línea AVE resulta en la pérdida de paradas y conexiones en Zaragoza, esto representaría un segundo golpe a la ciudad por parte del ministro en un corto periodo de tiempo. Concluyó su intervención con la firme decisión de no permitir que las necesidades políticas de otros influyan en las necesidades de los zaragozanos: «No lo vamos a consentir», reiteró Chueca.

