ZARAGOZA 12 Feb. (EUROPA PRESS) – La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha firmado el convenio de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. Este acuerdo constituye el paso final para reforzar la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista por parte de la Policía Local de la ciudad.
Con esta firma, los agentes municipales asumirán una nueva competencia: la protección del 30 por ciento de los casos considerados en nivel de riesgo bajo, así como aquellos casos en los que una víctima de maltrato bajo la protección de la Policía Local incremente su riesgo a nivel medio.
La firma del convenio, que también fue rubricado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Calvo, permite a Zaragoza incorporarse a un sistema en funcionamiento desde 2007 que integra información policial, judicial y penitenciaria. Este sistema facilita la valoración individual del riesgo y la adopción de medidas de protección adecuadas para prevenir nuevas agresiones.
Compromiso con la seguridad de las mujeres
Natalia Chueca destacó que esta adhesión responde a «una decisión política clara que sitúa la seguridad de las mujeres como una prioridad de primer nivel». Así, criticó a las administraciones anteriores, señalando que durante los gobiernos del PSOE y ZeC se prefirió no incorporar a la Policía Local en el sistema VioGén.
«Hoy Zaragoza avanza y se alinea con los estándares más avanzados en la lucha contra la violencia machista. No se trata de discursos, sino de compromiso institucional y de hechos», subrayó Chueca, quien mencionó que aunque la Policía Local no formaba parte de este sistema, se realizaron 282 detenciones relacionadas con la violencia de género y doméstica el año pasado.
La incorporación al Sistema VioGén permitirá que la Policía Local de Zaragoza participe activamente en el seguimiento y protección de las víctimas, reforzando el trabajo coordinado que ya realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En este contexto, la alcaldesa anunció la creación de una unidad especializada compuesta inicialmente por nueve agentes de la Policía Local, quienes recibirán formación específica en violencia de género y tendrán acceso seguro al sistema VioGén.
Esta unidad se encargará de aplicar los protocolos y procedimientos establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad para la valoración y gestión policial del riesgo, garantizando la confidencialidad y protección de los datos en todo momento.
Los agentes asegurarán que las víctimas reciban información clara, accesible y actualizada sobre su caso, incluyendo el nivel de riesgo, factores relevantes, posibles peligros, derechos y recursos disponibles en el ámbito territorial.
Además, se ofrecerá apoyo orientativo, informativo y asistencial, que incluirá acompañamientos a sedes judiciales, servicios sociales o centros de atención a víctimas, recomendaciones de autoprotección y contactos regulares para el seguimiento del caso.
Aumento de plantilla y seguimiento de agresores
En situaciones de riesgo medio, se intensificarán las actuaciones mediante entrevistas personales, vigilancias ocasionales y aleatorias en domicilios, lugares de trabajo o centros escolares, así como traslados a centros de acogida y acompañamientos en caso de riesgo.
Paralelamente, se llevarán a cabo acciones de control y seguimiento del agresor. Esto incluye la verificación del cumplimiento de medidas judiciales, revisión de información penitenciaria, comunicación con el agresor durante permisos o excarcelaciones, así como la solicitud de dispositivos telemáticos de control y la transmisión de información relevante a las autoridades judiciales y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La creación de esta unidad especializada en la Policía Local de Zaragoza se hace posible gracias al aumento de la plantilla policial impulsado por el Gobierno de Natalia Chueca. Esto permitirá mejorar la prevención, anticipar situaciones de riesgo y realizar un seguimiento más cercano y eficaz de los casos, contribuyendo a una respuesta policial más ajustada a las necesidades de cada víctima.
El convenio firmado tiene una vigencia inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga. Además, prevé la formación continua de los agentes, el establecimiento de controles de seguridad en el acceso al sistema y la creación de una comisión de seguimiento entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Con esta adhesión, Zaragoza da un paso adelante en la lucha contra la violencia machista y refuerza su compromiso por una ciudad más segura.

