La consejera, Begoña Gómez del Río, ha asegurado que la eliminación de barreras arquitectónicas contribuye a la integración social y garantiza la igualdad de acceso a los servicios municipales para todos los vecinos.
Santander – 05.09.2025
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha impulsado la mejora de la accesibilidad del Centro de Asuntos Sociales de Udías, ubicado en Pumalverde, con una inversión de casi 25.000 euros.
En la visita realizada al Centro, la consejera, Begoña Gómez del Río, ha explicado que los trabajos realizados han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas para garantizar que todas las personas, especialmente aquellas con movilidad reducida o discapacidad, puedan acceder de forma segura y autónoma a las instalaciones y servicios.
Gómez del Río ha indicado que estas mejoras van a contribuir a la integración social y garantizan la igualdad de acceso a los servicios municipales para todos los vecinos, independientemente de sus capacidades físicas.
Además, ha considerado la accesibilidad «no solo como un derecho fundamental», sino también como «un pilar esencial para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y cohesionada».
En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Accesibilidad Universal de Cantabria 2025-2030 impulsada por su departamento como punto de partida de la ley de Cantabria que pretende «eliminar barreras y garantizar derechos».
Los trabajos realizados han incluido la eliminación de barreras en la entrada al Centro y la adaptación de la puerta de acceso, cumpliendo con los estándares de accesibilidad y facilitando el paso de usuarios con movilidad reducida.
Asimismo, se han llevado a cabo mejoras interiores, como adaptaciones en el vestíbulo inmediato a la entrada para asegurar un recorrido interior continuo y accesible. Además, se ha incorporado señalización básica de accesibilidad para orientar e informar a los usuarios.
Durante la visita al Centro, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Udías, Fernando Fernández; y el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, Eduardo Rubalcaba.