La Guardia Civil ha desarticulado una organización asentada en las Terres de l’Ebre (Tarragona) y dedicada al tráfico de cocaína en toda España. Se han llevado a cabo seis detenciones, de las cuales cinco han ingresado en prisión provisional, mientras el grupo planeaba llevar dicha droga desde la provincia de Huelva hasta la referida localidad catalana.
Según se detalla en una nota difundida este sábado, los agentes han desmantelado una red de transporte de droga por carretera, interviniendo un total de 510 kilos de cocaína, un arma corta de fuego, una defensa extensible, teléfonos, 4.935 euros en efectivo, una máquina de contar dinero y documentación personal falsificada. El material intervenido hubiera alcanzado en el mercado español un valor aproximado de 15 millones de euros, «duplicándose o triplicándose» en otros países europeos.
Investigación
La investigación comenzó en septiembre de 2024, cuando se tuvo conocimiento de un grupo asentado en las Terres de l’Ebre que acumulaba grandes cantidades de cocaína, transportándola en importantes cantidades a lo largo de España utilizando una logística sofisticada. Este grupo empleaba vehículos como lanzadera para detectar controles policiales y furgonetas con dobles fondos ocultos, activados mediante mecanismos escondidos.
La operación culminó el 25 de septiembre, con la realización de dos entradas y registros en Tortosa, uno en Deltebre y otro en La Ràpita. De los seis detenidos en toda la operación, dos fueron arrestados en Deltebre (principales investigados) y uno en Tortosa.
Andalucía
Antes, el 30 de abril, se había detectado que planeaban llevar cocaína desde la provincia de Huelva a la de Tarragona, adquiriendo para ello una gran cantidad de droga en Lepe (Huelva). La Guardia Civil interceptó a los implicados cuando pasaban por la provincia de Sevilla, recuperando los 510 kilos de cocaína escondidos en dobles fondos de tres furgonetas y deteniendo a los tres conductores.
Ante esta situación, el grupo intentó cambiar de táctica y adquirió una embarcación de recreo en la provincia de Málaga con el fin de introducir hachís en España. Sin embargo, durante uno de los transportes, la embarcación se hundió debido a las malas condiciones meteorológicas y los dos pilotos tuvieron que ser rescatados.

