Mié. Jun 24th, 2026

El alcalde de Barbastro desmiente dimisiones en la UCI y respalda la gestión sanitaria local

El alcalde de Barbastro desmiente dimisiones en la UCI y respalda la gestión sanitaria local

Hospital de Barbastro: el alcalde niega dimisiones en la UCI y defiende la gestión sanitaria

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha asegurado que la salida de la supervisora de enfermería de la UCI del hospital de la ciudad se debe a un relevo «natural» y ha destacado el trabajo «ímprebo» del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para cubrir las especialidades del centro. Esta afirmación del alcalde surge en respuesta a las críticas del portavoz de Sanidad del PSOE, Iván Carpi, quien ha hablado de una «cascada de dimisiones» en el hospital, asociada a lo que considera un «feroz plan de recortes» del presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón.

Desde el Departamento de Sanidad han insistido en que la UCI del hospital de Barbastro mantiene su funcionamiento «con total normalidad» y «sin ningún vacío de poder», señalando que la anterior supervisora de enfermería decidió reincorporarse a su plaza en otra unidad del centro. El relevo se llevó a cabo el pasado 6 de octubre con el nombramiento de un nuevo supervisor que asumió el cargo «de forma natural y coordinada» con su antecesora, y ambos trabajaron juntos durante un periodo de convivencia para asegurar una transición efectiva.

«FLACO FAVOR» DEL PSOE

Fernando Torres ha expresado su «decepción» por la actitud del representante socialista, quien «en lugar de estar trabajando y remando», continúa con «sus mensajes incendiarios, creando crispación». El alcalde ha subrayado que tal actitud «hace un flaco favor tanto al hospital como a la ciudad de Barbastro», y reiteró su intención de seguir reivindicando mejoras para que el centro hospitalario «siga siendo un referente en toda la zona». Sin embargo, ha abogado por hacerlo «de manera coordinada y coherente, sin crear esta crispación que busca generar el Partido Socialista».

Torres también criticó al PSOE, indicando que durante los ocho años que gobernaron «no supieron o no pudieron hacer nada al respecto», y ahora abordan el asunto con «virulencia». Ha resaltado la importancia de tomar en serio las propuestas de la plataforma en defensa del hospital, pidiendo no politizar y actuar como enlace con la Consejería de Sanidad, ya que esa es «la única manera de trabajar», en lugar de «seguir incendiando a la ciudadanía».

LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES, GARANTIZADA

Desde el Departamento de Sanidad aseguran que «la seguridad de los pacientes está plenamente garantizada», ya que la plantilla médica de la UCI se mantiene completa. En el turno de noche, se asegura una ratio de una enfermera por cada tres pacientes, una cifra que la administración considera «adecuada y dentro de los estándares habituales».

En cuanto a la ocupación, la UCI ha registrado una media del 52% durante el año 2024 y del 41% en el primer cuatrimestre de 2025. En caso de detectar un incremento puntual de la actividad, se reforzarán los recursos «de forma inmediata». Además, se ha señalado que el propósito de la ordenación de servicios es optimizar la distribución del personal, garantizando que los recursos estén disponibles «allí donde más se necesitan» para asegurar la asistencia a los pacientes y reduciendo la variabilidad entre unidades.

Por otro lado, la Gerencia y direcciones del hospital han propuesto fechas de reunión a la Plataforma de Defensa del Hospital de Barbastro, y están a la espera de respuesta.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *