Rincón de la Victoria (Málaga), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga) y presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que los indicios sobre la muerte de una mujer de 60 años este sábado en dicha localidad apuntarían a un posible caso de violencia de género. Por este hecho, ha sido detenida la expareja de la víctima por su supuesta implicación.
En una atención a medios durante la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento en memoria de la mujer fallecida, el alcalde aseguró que los indicios apuntan a que el detenido ha sido el causante de la muerte de su expareja. Según detalló, cuando la Guardia Civil y la Policía local llegaron al domicilio, «intentaron echar abajo la puerta, y voluntariamente, el detenido abrió la puerta, encontrando el cuerpo sin vida de la víctima».
Salado añadió que la fallecida no estaba registrada en el Sistema Viogen y que no había presentado denuncias previas contra su expareja. «Era una mujer muy buena; su relación no era mala. Ella continuaba atendiendo a su exmarido porque estaba en una depresión, y le apoyaba en su casa», comentó el alcalde.
Asimismo, el alcalde expuso que, de ser confirmado este caso como crimen machista por el Ministerio de Igualdad, se contabilizan cinco mujeres fallecidas en la provincia de Málaga por violencia de género en lo que llevamos de 2025; doce en Andalucía y un total de 39 en España.
Salado agregó: «Esto tiene que terminar. Desde aquí, quiero hacer un llamamiento a que esto no puede seguir así, que tenemos que redoblar los esfuerzos entre todos. La erradicación de la violencia de género es tarea de todos, no solo de las mujeres víctimas de violencia, de denunciar o pedir ayuda, sino de toda la sociedad».
Exigió además que las administraciones públicas —instituciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado— deben poner más medios para «luchar contra esta lacra» y hizo un llamado a la colaboración de la sociedad civil. «Todos debemos colaborar en denunciar cuando vemos un indicio claro de que una mujer está siendo víctima de violencia de género en su entorno», afirmó.
El alcalde enfatizó la importancia de la prevención. «La mujer tiene miedo y no es capaz de dar ese paso para denunciar a las fuerzas de seguridad. Acudir a los centros municipales de información para la mujer puede salvar vidas. Esto es tarea de todos; una vez que sucede, ya no tiene remedio, es una familia rota y una mujer que no volverá», lamentó Salado, expresando su pésame a los seres queridos de la fallecida.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, también mostró sus condolencias a la familia y rechazó la violencia machista. «Crímenes como el que hemos vivido en estos días en Rincón de la Victoria demuestran que esta lucha no es cosa de un día, sino de los 365 días del año», aseguró, añadiendo que es necesaria la colaboración y unión de todas las instituciones para contar con más recursos y medios para «erradicar esta lacra».
Navarro también resaltó que, si bien se están realizando grandes esfuerzos desde las administraciones para implementar sistemas de detección temprana de este tipo de situaciones, «a menudo, ni siquiera eso es suficiente».
Finalmente, expresó un «mensaje de esperanza» para todas las mujeres que están viviendo en situaciones similares y que no se atreven a denunciar, a menudo por miedo a las repercusiones sobre sus hijos o familiares dependientes. También destacó la implicación de la Junta de Andalucía ante esta problemática.

