Mié. Jun 24th, 2026

El Ayuntamiento de Zaragoza homenajea a las víctimas de siniestralidad vial con un monolito en la

El Ayuntamiento de Zaragoza homenajea a las víctimas de siniestralidad vial con un monolito en la

El Ayuntamiento de Zaragoza rinde homenaje a las víctimas de la siniestralidad vial

Zaragoza, 16 de noviembre (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Zaragoza ha descubierto un monolito en memoria de las víctimas de la siniestralidad vial. La concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, destacó que la obra se ubica en los jardines del antiguo recinto de la Expo de 2008, en un acto que contó con la presencia de las principales asociaciones de víctimas y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Bravo subrayó que este monumento era una «tarea pendiente» desde 2018, cuando las asociaciones de víctimas solicitaron tener un espacio para recordar a los caídos. «La inauguración de este monolito es un acto de recuerdo, de respeto y de profundo reconocimiento a todas las personas que perdieron la vida en nuestras calles y carreteras, y a sus familias que continúan llevando ese dolor cada día», explicó.

Sin embargo, hizo hincapié en que «la memoria, por sí sola, no basta», resaltando la importancia de la concienciación, la educación y la inversión en seguridad vial. La concejal enfatizó la necesidad de contar con infraestructuras más seguras, tecnología que ayude a prevenir accidentes y políticas que sitúen a las personas en el centro de las decisiones. Todo esto tiene como objetivo reducir la gravedad de los siniestros viales.

Medidas adoptadas

A lo largo de los últimos meses, se han realizado múltiples acciones relacionadas con la mejora de infraestructuras y señalización en la ciudad, cruciales para la prevención en seguridad vial. Se incluyen:

  • Análisis de siete entornos escolares.
  • Auditorías de carriles bici y ciclocarriles.
  • Aumento del tiempo de paso de peatones según normas de accesibilidad.
  • Implementación de nuevos pasos de peatones con balizas y avisadores de voz.
  • Reducción de la velocidad en la entrada del tranvía a la parada de Romareda a 15 kilómetros por hora.

En 2024 se registraron 3.060 siniestros viales en Zaragoza, con un balance de 2 fallecidos, 132 heridos graves y 995 heridos leves, cifras considerablemente menores a las de años anteriores.

Campaña de convivencia

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzó la campaña «Convivencia Vial», que tiene como objetivo recordar las buenas prácticas necesarias para reducir el número de accidentes de tráfico. La campaña juega con el contraste entre «Sin» y «Con» para ilustrar la importancia del respeto, la calma y la atención en la conducción.

Las voces de las asociaciones

Durante el acto, representantes de varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico expresaron la necesidad de honrar la memoria de aquellos que han fallecido y solicitaron un compromiso colectivo con la seguridad vial.

Una representante enfatizó que los accidentes no son cuestión de mala suerte, sino resultado de decisiones irresponsables. Según afirmó, «la mayoría de estos siniestros son prevenibles y evitables, por lo que es crucial que tomemos acciones concretas para mejorar nuestra seguridad vial».

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *