El presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real (Cádiz), Arturo Martínez, ha valorado positivamente la materialización del contrato con el Ministerio de Defensa para la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM). Este acuerdo, que ha sido calificado como un «hito», marca el inicio de una nueva etapa que «devolverá la construcción naval a nuestro astillero».
“Se confirma así nuestra demanda, que hemos reclamado durante mucho tiempo y que nos permitirá realizar las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones y poder afrontar con éxito esta obra y las que vengan en el futuro”, expresó Martínez en un audio difundido a los medios.
Detalles del contrato
El contrato, anunciado en septiembre por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, cuenta con un presupuesto de 716 millones de euros y se estima que generará alrededor de cuatro millones de horas de trabajo, lo que se traduciría en aproximadamente 2.000 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos por la actividad económica generada, hasta el año 2030.
Con la firma del contrato ya realizada, se iniciarán las labores de ingeniería, con un comienzo de producción previsto para el primer semestre de 2027.
Características de los nuevos BAM
Estos dos buques se sumarán a los seis que ya están operativos en la Armada, con el objetivo de reforzar la vigilancia, seguridad y presencia marítima en aguas de interés nacional e internacional. Tendrán una eslora y manga de 90 y 14 metros, respectivamente, y contarán con un sistema de propulsión de dos ejes, con un sistema combinado diésel y eléctrico. Esto les permitirá alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos y una autonomía de más de 7.700 millas náuticas.
Además, estarán diseñados para albergar a una dotación de 50 personas, con 36 camas disponibles para fuerzas embarcadas.

