El Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para personarse en el proceso penal en relación con la víctima de violencia de género del pasado martes en Zaragoza. La víctima, Eugenia, de 49 años y nacionalidad nicaragüense, residía en la capital aragonesa desde hace casi dos décadas, y su pareja ha sido detenida por el asesinato.
Este brutal crimen ha generado una fuerte condena por parte del Gobierno de Aragón, quien reafirma su compromiso de trabajar en la erradicación de cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres. En este contexto, el Gobierno autonómico ha recordado que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ofrece una amplia cartera de servicios de prevención y atención a casos de violencia de género. Uno de estos servicios es el teléfono gratuito 900 504 405, disponible las 24 horas del día.
El mencionado teléfono es atendido por trabajadoras sociales formadas específicamente en el ámbito de la violencia de género. Además, el IAM cuenta con tres Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVIS) en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, donde se ofrecen servicios de atención psicológica, social, jurídica y educativa. También se proporcionan recursos temporales de alojamiento para las víctimas y sus hijos e hijas, así como atención psicológica para hombres con problemas de control.
Un llamado a la acción
Ante este trágico acontecimiento, el Gobierno de Aragón continúa su labor de concienciación y promoción de servicios de apoyo para las víctimas de violencia de género, considerando esencial la colaboración de toda la sociedad para erradicar estos actos inaceptables.
Compromiso constante
La actuación del Gobierno de Aragón refleja un compromiso constante para abordar la problemática de la violencia de género, no solo a través de la acción judicial, sino también mediante la oferta de recursos y apoyo a las víctimas, abordando así un problema que persiste en la sociedad actual.

