El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está finalizando la ejecución de más de 347,1 millones de euros de los fondos Next Generation, destinados a iniciativas y obras que mejoran la movilidad en los entornos urbanos de Andalucía. A esta cantidad se suman los 169 millones de euros anunciados en la conferencia nacional de transporte en 2021, elevando las transferencias a más de 516 millones de euros.
Impulso al Transporte Urbano y Sostenible
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha declarado que «esta inversión impulsa el transporte público urbano y metropolitano, fomenta la utilización de medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, creando carriles bici y sendas peatonales, y reduce el uso del vehículo privado».
Fernández añadió que «en total, son más de 140 actuaciones repartidas por todo el territorio andaluz que están en ejecución o ya ejecutadas gracias a los fondos transferidos por el Ministerio de Transportes. El objetivo es hacer de las ciudades y pueblos andaluces lugares más seguros, menos contaminados y más saludables, donde las personas sean las protagonistas y tengan mayores facilidades para acceder al transporte público».
Canalización de Ayudas
Las ayudas se han canalizado a través de tres vías: administraciones locales en convocatorias de subvenciones en 2022 y 2023, administraciones autonómicas y el propio Ministerio mediante la Dirección General de Carreteras. En el caso de Andalucía, 160,5 millones de euros corresponden a transferencias directas a la comunidad autónoma, mientras que los 186,6 millones de euros restantes se gestionan a través de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales, contando 33 consistorios que han solicitado ayudas en el ámbito regional.
Proyectos Destacados en Andalucía
Se han financiado al menos 123 proyectos de mejora de movilidad en Andalucía, cuyo detalle ha sido comunicado por la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos. Algunos de los más significativos incluyen:
- Renovación de la flota de autobuses urbanos de Málaga capital, con una transferencia de casi 5 millones de euros.
- Ampliación del material rodante del metro ligero de Sevilla, con un valor cercano a 11,5 millones de euros.
- Compra de autobuses cero emisiones para el casco histórico de Sevilla, con una inversión superior a 3 millones de euros.
- Humanización de la travesía de Balanegra (Almería), con un coste de 4,4 millones de euros.
- Calmado del tráfico en los ejes de conexión con nuevos itinerarios peatonales en Algeciras (Cádiz), con una inversión de casi 2,8 millones de euros.
Distribución de Fondos y Beneficios
En 2021, el Ministerio también transferió a las comunidades autónomas una partida de 900 millones de euros para realizar inversiones directas en el ámbito de sus competencias. Estos fondos se distribuyeron proporcionalmente según la población de cada comunidad, según lo acordado en la Conferencia Sectorial del Transporte de noviembre de ese año.
Andalucía recibió una transferencia de 169,02 millones de euros, siendo la comunidad más beneficiada al percibir el 18,7% de los fondos, superando su peso poblacional de 17,84%. Entre los proyectos beneficiarios, se destaca la inyección de más de 100 millones de euros para la extensión sur del Metro de Granada hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, así como otras mejoras en la explotación del metropolitano granadino, que se encuentra en su fase final y espera entrar en operación en 2026.
Inversiones en Infraestructura
Desde 2021, el Ministerio también ha llevado a cabo obras a través de la Dirección General de Carreteras, adecuando diferentes tramos de carreteras estatales en los municipios para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas. Se ha invertido un total de 117 millones de euros en travesías de 33 municipios para construir carriles bici, senderos peatonales y otras actuaciones relacionadas con la movilidad activa y la reducción del tráfico.
En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, el Ministerio ha publicado un mapa web que visualiza las actuaciones emprendidas, tanto finalizadas como en curso, por ayuntamientos, comunidades y la Dirección General de Carreteras, en el contexto de la Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este plan tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

