La vendimia de 2025 ha comenzado en la Región de Murcia y se esperan alcanzar las 45.000 toneladas de uva. Según datos de MURCIA, el 20 de septiembre, el sector vitivinícola regional recibirá este año 8,12 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas proporcionadas por el Gobierno regional. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destacó el apoyo tanto a bodegueros como viticultores para que los vinos de la Región continúen destacando por su calidad en los más de 100 países a los que exportan durante una reciente visita a las vides de la bodega Barahonda, donde se trabaja activamente en la vendimia.
Rubira expresó: «En la Región tenemos la suerte de contar con tres denominaciones de origen donde se están elaborando grandes vinos. Un trabajo que pone a la Región de Murcia en el mapa vitivinícola por la calidad de sus caldos. Por eso sabemos que debemos seguir trabajando de la mano junto al sector para que pueda seguir creciendo».
La consejera detalló que, dentro de los diferentes programas de ayuda para el sector del vino, este año destacan los más de 6 millones de euros destinados a la promoción en terceros países y a apoyar las inversiones en bodegas. «Este año, son 16 bodegas las que han solicitado las ayudas para la promoción internacional, y destinaremos 2,5 millones de euros para su asistencia a ferias internacionales y otros eventos que les permitirán aumentar sus exportaciones», añadió.
Además, Rubira informó que actualmente hay siete bodegas realizando inversiones para mejorar sus instalaciones, recibiendo un total de 3,5 millones en ayudas. «También este año, los productores han recibido más de 2 millones para la reconversión del viñedo y la cosecha en verde», indicó.
En el caso de la cosecha en verde, se han recibido 180 solicitudes que abarcan una superficie de 1.100 hectáreas, con un importe de ayuda de 1,62 millones de euros. Esta medida busca mejorar la calidad de las uvas a vendimiar al reducir la cantidad de fruto en la vid durante su crecimiento.
Respecto a la reconversión del viñedo, actualmente hay 19 productores que han comenzado la reestructuración de sus vides, y se les otorgarán 500.000 euros para ello.
Campaña 2025
Durante su visita a los viñedos, la consejera explicó que las previsiones para la actual campaña «rondan las 45.000 toneladas, cifra similar a la del año 2024, tras haberse visto afectada por las intensas tormentas del pasado mes de mayo». «Se registraron más daños en la zona del Altiplano en comparación con la DO Bullas, que sí espera un incremento en la recolección», puntualizó Rubira.
Asimismo, afirmó: «Lo que tenemos claro es que la calidad va a ser excepcional y nuestros vinos seguirán siendo referentes tanto a nivel nacional como internacional». Cabe destacar que el año pasado, las exportaciones de vino de la Región de Murcia alcanzaron los 75 millones de euros y llegaron a 112 países en todo el mundo, siendo los principales destinos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón y México.