Mié. Jun 24th, 2026

El PSOE califica de «grave» la conducta de Salazar y expedienta a su número dos sin acudir a la

El PSOE califica de «grave» la conducta de Salazar y expedienta a su número dos sin acudir a la

El PSOE considera «falta muy grave» la conducta de Salazar

El PSOE ha concluido en su informe sobre los presuntos casos de acoso del exdirigente Francisco Salazar, determinando que incurrió en una falta «muy grave». Además, ha abierto un expediente a Antonio Hernández, su mano derecha en Moncloa, por posible encubrimiento, aunque no llevará los casos a la Fiscalía.

Así lo anunció la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en una rueda de prensa este viernes en Ferraz, en la que informó sobre las decisiones del partido tras concluir la investigación interna sobre los presuntos casos de acoso sexual de Salazar. Torró insistió en que hubo un error de comunicación con las víctimas, pero negó tener intención de ocultar el caso.

La ‘número tres’ del PSOE aseguró que las mujeres que deseen llevar su caso a los tribunales contarán con respaldo jurídico y ayuda psicológica. No obstante, también respetan a aquellas que prefieren no acudir a la vía jurisdiccional, pues «también las hay», apuntó.

ERROR DE COMUNICACIÓN

El PSOE sostiene que el error en este proceso ha sido la «comunicación» con las denunciantes, a las que no contactaron hasta pasados cuatro meses de la presentación de las denuncias, y después de que un medio de comunicación alertara sobre la demora.

Torró recalcó que tomaron medidas inmediatas contra Salazar desde el primer momento en que conocieron los testimonios, en julio pasado, antes incluso de que se formalizaran las denuncias en el canal interno de Ferraz. Detalló que, tras la investigación del órgano antiacoso del PSOE, el partido considera su comportamiento «una falta muy grave» prevista en sus estatutos federales, y contraria al código ético y de conducta de los socialistas.

VETO A SALAZAR COMO MILITANTE Y REFUERZO DEL ÓRGANO ANTIACOSO

Aunque Salazar ya se dio de baja como militante, el partido ha decidido que quede constancia de esa falta, y por tanto no podrá darse de alta de nuevo «automáticamente», según indicó Torró. En cuanto a Antonio Hernández, quien ocupaba el puesto de subdirector en Moncloa y fue destituido por acusaciones de encubrimiento, el PSOE ha decidido abrirle un expediente informativo para recabar la información necesaria y esclarecer los hechos presuntos.

Torró se comprometió a mejorar la atención a las personas denunciantes y reforzar el órgano contra el acoso con más apoyo jurídico especializado. El PSOE también llevará a cabo campañas informativas y de sensibilización sobre los protocolos de denuncia de acoso a toda la organización y militancia, así como a los cargos públicos y orgánicos.

Por último, el protocolo se someterá a análisis y revisión por parte de «gabinetes jurídicos especializados» con el objetivo de mejorar el procedimiento, incluyendo el tratamiento de las denuncias anónimas. «No vamos a escatimar en recursos para realizar las mejoras que este protocolo precisa», apuntó.

NIEGA QUE INTENTARAN TAPAR

Torró negó rotundamente que el PSOE intentara ocultar este caso y defendió que actuaron de manera «contundente» e inmediata, reiterando que apartaron a Salazar en las horas siguientes a conocer las primeras acusaciones. También mencionó que solucionaron los «fallos» de manera inmediata cuando fueron advertidos por un medio de comunicación de que no habían contactado con las víctimas meses después de que trasladaran su caso de manera anónima en Ferraz. «Nadie de esta organización ha tratado de tapar ni encubrir ningún caso», enfatizó.

EN EL CASO DE ALGECIRAS

Torró fue preguntada sobre las similitudes entre este caso y el del alcalde de Algeciras, en el que el PSOE ha pedido investigar ante la Fiscalía por un presunto caso de acoso. A su juicio, en este otro caso se le imputan otros delitos como malversación y tráfico de influencias, y por tanto considera justificado llevarlo ante el Ministerio Público. «No se puede comparar con lo que estamos viviendo», apuntó. En el caso de Salazar, indicó que se trata de conductas «impropias, machistas y asquerosas», aunque no son partidarios de llevar el caso a la Justicia, insistiendo en que son las víctimas quienes deben dar ese paso.

NO SE SIENTE CUESTIONADA

En relación a las críticas internas sobre su gestión de la crisis, Torró respondió que las entiende y las recoge de manera constructiva, pero negó sentirse cuestionada. «Para nada me siento cuestionada, me gustan las críticas, las opiniones de mis compañeros, porque eso hace que seamos mucho mejores», comentó.

RECHAZA ADELANTO ELECTORAL

Finalmente, al ser cuestionada sobre un posible adelanto electoral ante la oleada de casos de acoso y corrupción, Torró afirmó que el Gobierno «funciona bien». Resaltó la labor del Ejecutivo de Sánchez, que ha aprobado iniciativas como la subida del sueldo de los funcionarios y ayudas para la recuperación, entre otras. «56 leyes aprobadas esta legislatura», subrayó, insistiendo en la positiva situación del empleo y el crecimiento económico.

«Esa es la España actual y la que lo ha hecho posible este gobierno con toda la sociedad. Y además nos queda mucho por hacer y por eso vamos a continuar gobernando», concluyó.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *