Mar. Jun 23rd, 2026

El Rey ratifica su compromiso de servicio en la ceremonia de la XLV promoción de la AGM

El Rey ratifica su compromiso de servicio en la ceremonia de la XLV promoción de la AGM

El Rey preside la rejura de sus compañeros de la XLV promoción de la AGM

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) – Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha presidido este sábado, 15 de noviembre de 2025, el acto de rejura o renovación de la jura de la bandera de sus compañeros de la XLV promoción de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, un evento castrense en el que el general director de la AGM, Prudencio Horche, ha apelado a los valores de «servicio, compromiso y deber».

Felipe VI ha llegado al patio de armas de la Academia a las 12:30 y ha pasado revista a la formación de 1.200 caballeros y damas cadetes que cursan actualmente sus estudios, también a sus 172 compañeros de la XLV promoción, con los que hace 40 años compartió dos meses de estudio en el primer curso de la institución militar.

Tras saludar a la bandera española y terminar la revista de las tropas, con el himno nacional, han rejurado la bandera los miembros de la XLV promoción de la AGM, encabezados por el general Fernando Luis Morón, el primero de la promoción. También han jurado las viudas e hijos de los 12 componentes de la XLV promoción ya fallecidos. Se ha rendido homenaje a los caídos y se han disparado salvas de honor.

El general Prudencio Horche ha recordado que el 11 de octubre de 1985 el entonces caballero cadete Borbón besó la bandera de ‘La General’.

«Son 40 años de servicio que a los más veteranos nos parecerá que han pasado demasiado rápido, mientras que a los más noveles se les antojará como un horizonte demasiado lejano», señaló Horche, añadiendo que «sin duda son sensaciones habituales cada vez que una promoción vuelve para realizar su rejura y otras contemplan desde la formación, con disciplina y cierta curiosidad, la renovación de su compromiso».

La curiosidad de los cadetes, como mencionó el general, se refleja en su deseo de imaginar cómo habrá transcurrido la vida profesional de estos experimentados oficiales: «¿Qué avatares habrán afrontado durante esas cuatro décadas? ¿Qué sacrificios se habrán visto obligados a realizar a lo largo de su carrera? ¿Qué sentimientos albergarán en su interior al poner todo ello en perspectiva?».

En su discurso, el general director se dirigió a los cadetes diciéndoles que «el camino que os queda por delante no será fácil, así de simple», en alusión al «sacrificio, entrega, días incontables de intenso trabajo y de ejercicios; destinos, misiones, largos períodos lejos de casa y mucha comprensión de la familia ante cada nuevo reto; sudor, esfuerzo, multitud de momentos que parecían interminables y que, sin embargo, aportaban calidad y sentido a la exigente preparación».

Horche aseveró que «la fórmula es sencilla: ¡Servicio, compromiso y deber!», valores que el Rey transmitió a los cadetes como pilares de su desempeño como Rey. «Tres palabras que, cargadas de significado, compartimos plenamente aquellos que tenemos el privilegio de servir a España bajo sus órdenes portando el uniforme».

Una vez concluido su discurso, el general Prudencio Horche resaltó que «cada uno de los componentes de la XLV promoción ha encontrado la oportunidad de servir a España cada día, han demostrado que su compromiso era el mismo que cuando hicieron su juramento y han comprobado que, para un militar, no hay mayor recompensa que la íntima satisfacción del deber cumplido».

Una promoción dura

El general Morón ha afirmado que esta es «una promoción dura, marcada por la adversidad», recordando que el 30 de enero de 1987 un autobús de la AGM sufrió un atentado terrorista con dos fallecidos y varios heridos. Tras salir de la AGM como tenientes, muchos se desplegaron en los Balcanes, sufriendo bajas en actos de servicio, «parte nuestra» porque «todos somos promoción».

Esta promoción, que se caracteriza por ser «sobria y experimentada, de una consistencia recia», ha destacado «el liderazgo» de Su Majestad el Rey, y ha manifestado su sentimiento de orgullo y pertenencia. «Pase lo que pase, seguiremos siendo la XLV».

A los caballeros y damas cadetes les ha dicho que «la AGM marca» toda la vida, y que sus improntas ya se están asentando en sus corazones, recordándoles que son «la promesa» de la Academia General Militar. La prioridad debe ser «crear confianza», ha enfatizado Morón, asegurando que liderarán a sus unidades, «exigiendo rigor en el trabajo cotidiano, con tolerancia al error, y el compromiso y responsabilidad del mando».

«Habéis elegido la responsabilidad como servicio», ha elogiado el general Fernando Morón, quien finalmente se ha dirigido al Rey para resaltar que la LXV promoción, de la que forma parte y que «conoce bien», se caracteriza por «intentar servir sin protagonismos y ser confiables en conjunto: Así seguiremos la XLV ante cualquier circunstancia».

Una vez concluidos los actos en el patio de armas, y acompañados por la banda de música militar, el Rey ha presidido un desfile de los 1.200 cadetes en el paseo principal de la Academia y ha concluido el acto.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *