MADRID, 18 de octubre de 2025 (EUROPA PRESS) – La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha vuelto a defender la propuesta para elevar la cuota de los autónomos a partir de 2026, asegurando que esta medida es «el camino para que no se produzcan brechas en pensiones».
Saiz recordó que en 2022 se produjo una reforma para que los autónomos coticen por ingresos reales, con un horizonte fijado en 2032. «Había una brecha muy importante de hasta 650 euros al mes en las prestaciones de jubilación entre lo que cobraba un autónomo y un trabajador por cuenta ajena», aseguró en una entrevista con RN5.
Objetivo: Igualdad y justicia social
En este sentido, afirmó que desde el Gobierno están «estableciendo una planificación para llegar a ese objetivo en 2032, cuando ya hay que cotizar por ingresos reales, para que no se produzcan esas brechas en pensiones». «Lo que estamos haciendo es escribir esa historia hasta el año 2032, escuchando y analizando cómo ha ido esa importantísima reforma que se produjo y que se traduce en igualdad y en justicia social para los autónomos», subrayó Saiz.
Apoyo bipartisan y críticas actuales
Además, recordó que «ese acuerdo que se alcanzó en 2022 fue una ley que contó con el apoyo del principal partido de la oposición, el PP». Sin embargo, la ministra lamentó que actualmente «el PP lo primero que hace es salir en tromba contra el Gobierno, que es a lo que nos tiene habituados».
Renuncias y regularización
Por otra parte, Saiz destacó que «el 60% de los trabajadores autónomos, después de este primer proceso, han renunciado a esa cotización que han hecho de más y han pedido a la Seguridad Social que se quede con ese remanente para su propia hucha de cara a la reforma».
La ministra enfatizó la importancia de adoptar medidas que aseguren que los autónomos no queden en desventaja a la hora de acceder a las pensiones, lo que se traduce directamente en su bienestar económico y social.

