La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha defendido hoy que el Gobierno apruebe medidas mediante reglamentos para que éstas no tengan que pasar por el Parlamento. Además, ha querido dejar claro que la Legislatura no va a caer por no tener Presupuestos o por los casos de corrupción en torno al Gobierno: «de ninguna manera».
En una entrevista en la Cadena Ser, Saiz abordó la noticia publicada por el diario El País, que afirmaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ministros que propongan medidas sociales que no requieran aprobación parlamentaria, con el fin de recuperar impulso de cara al nuevo ciclo electoral de 2026.
Saiz argumentó que es necesario ser consciente de la composición del Parlamento y defendió que «hay cuestiones que no necesitan un rango de ley, hay mucho que se puede hacer para mejorar la vida de la gente y que tiene, por ejemplo, un rango reglamentario». Según ella, se pueden implementar muchas medidas que no requieren convalidación por el Congreso de los Diputados y subrayó que eso «no las convierte en malas medidas».
La esencia de gobernar
En su opinión, gobernar consiste en reconocer la separación de poderes: «cuando uno se cree verdaderamente la separación de poderes, esto es el gobernar como somos en este país». Añadió que pedir a las comunidades autónomas que asuman sus responsabilidades en las materias que les competen no es una evasión, sino una aceptación consciente de la estructura del estado español.
Saiz destacó que es fundamental hacer un uso eficiente de las normativas existentes para abordar cuestiones relevantes: «hay muchas medidas que no necesitan un rango legal y eso no es retorcer nada, es simplemente gobernar con una hoja de ruta clara e intentando llegar a mejorar la vida de la gente».
El futuro de la Legislatura
Ante la pregunta sobre cómo se siente siendo la Portavoz de un Gobierno que no ha podido aprobar los presupuestos durante toda la Legislatura, Saiz admitió que es un «momento ciertamente oscuro y dificultoso». Sin embargo, añadió que en estos momentos es crucial «poner voz y faro», señalando que los presupuestos se presentarán en el primer trimestre de 2026 y que se están negociando con diversas fuerzas políticas, sin negar contactos con Junts.
Saiz reafirmó que la Legislatura no caerá por la falta de presupuestos: «de ninguna manera». Persiste la convicción de que aún hay muchos proyectos por delante y reafirmó que los mandatos son de cuatro años.
La ministra también sostuvo que la Legislatura es viable a pesar de los escándalos de corrupción y de las presiones de Sumar para una remodelación profunda del Ejecutivo. «No solo lo creo, lo estamos demostrando», enfatizó, y apuntó que la realidad de España es positiva: «se revisa al alza la previsión de crecimiento, se reducen los índices de pobreza y hay 22 millones de afiliados a la Seguridad Social».
En respuesta a la crítica sobre el encarcelamiento de un exministro, Saiz declaró que «contra eso, total contundencia». Abogó por actuar de manera decidida en colaboración con la justicia y contar con un plan de Estado contra la corrupción.

