Mié. Jun 24th, 2026

Es imprescindible acordar políticas que siempre favorezcan el bienestar de todos los aragoneses

Es imprescindible acordar políticas que siempre favorezcan el bienestar de todos los aragoneses

María Navarro: Diálogo y Pactos en las Cortes de Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón, María Navarro, ha afirmado en una reciente entrevista que «estamos obligados a pactar políticas que beneficien siempre al interés general de los aragoneses». De esta forma, Navarro busca crear un clima de respeto, moderación, diálogo y pacto en la Cámara, con la intención de demostrar que es posible llegar a acuerdos, a pesar de las diferencias que puedan existir entre los diversos grupos políticos.

Este enfoque, según la presidenta, responde al deseo de la ciudadanía. «Es el sello que quiero implantar en esta legislatura; es la obligación de todos los que tenemos el honor de presidir una institución como esta», añadió. Navarro también recordó su experiencia en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ocupó el cargo de teniente de alcalde de Hacienda y portavoz del Gobierno de la ciudad, resaltando su constante esfuerzo por fomentar un ambiente de respeto y escucha a las opiniones distintas.

Uno de los principales objetivos de Navarro es evitar que las sesiones parlamentarias se conviertan en debates broncos, como ha sucedido en años anteriores. «Las instituciones tenemos que ser un ejemplo para la ciudadanía», afirmó, subrayando que ha visto voluntad de llegar a acuerdos, aunque esto depende de todos los actores políticos y no solo de ella. Destacó que su papel como presidenta implica imparcialidad y una representación de los 67 diputados, dispuesta a dialogar con todos para alcanzar consensos.

23 DE ABRIL: DÍA DE ARAGÓN

Navarro está preparando su discurso para el próximo 23 de abril, durante el acto oficial por el Día de Aragón, que se llevará a cabo en el Palacio de La Aljafería junto al Gobierno de Aragón. Las temáticas a abordar incluyen el respeto, el interés general, el pacto, la historia aragonesa y la importancia de esta Cámara autonómica. En este evento, se entregará la Medalla de las Cortes a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) por sus 20 años de servicio público.

La presidenta hizo hincapié en que el 23 de abril debe ser un «día de encuentro entre los aragoneses», y que, pese a los procesos políticos, «el Día de Aragón no puede verse entorpecido por nada». El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Jorge Azcón, se encuentra trabajando en un acuerdo que garantice el interés general y genere estabilidad en un momento histórico para Aragón.

Navarro también reflexionó sobre el crecimiento de las inversiones y la implementación de servicios públicos en Aragón, indicando: «Nunca antes Aragón había tenido tanta inversión como la que tiene; nunca antes se habían implementado los servicios públicos como ahora». Agregó que el acuerdo entre el PP y Vox está llevando más tiempo de lo esperado, pero se intenta hacer el mejor acuerdo para la comunidad.

EL FUTURO POLÍTICO DE NAVARRO

Sobre su futuro político, María Navarro aseveró: «Yo, ahora mismo, estoy aquí; he estado en mil sitios y ahora me han encomendado esta tarea y lo voy a intentar hacer lo mejor que pueda». Reconoció que su elección como presidenta llegó de forma inesperada y que se siente agradecida por la confianza depositada en ella, aunque también experimenta el peso de la responsabilidad.

En cuanto a la mecánica de las instituciones aragonesas, destacó que el Ejecutivo decide políticas que se implementan en gran parte a través del poder legislativo. «Sin las Cortes muchas de las políticas no se podrían llevar a cabo», comentó, advirtiendo que la calidad legislativa es fundamental. Sin embargo, Navarro también subrayó que es evidente la desafección de la ciudadanía hacia la clase política, aunque considera a menudo injusta, ya que «los políticos son personas que trabajan siempre pensando en el interés general».

LA ALJAFERÍA: UNA JOYA PATRIMONIAL

María Navarro desea abrir la parte histórica y patrimonial del Palacio de La Aljafería a la ciudadanía, considerándolo una joya que debe ponerse al servicio del público. Entre el 24 y el 26 de abril, se realizarán jornadas de puertas abiertas en el contexto del Día de Aragón, no solo en la zona parlamentaria, sino también en la histórica y monumental.

También mencionó un proyecto relacionado con el patrimonio documental del palacio, expresando su deseo de trasladar información histórica a aquellos municipios donde han tenido lugar hechos relevantes de Aragón, como la documentación sobre el Compromiso de Caspe, que querría cedida al municipio caspolino.

Navarro se propone mejorar la rehabilitación de la zona monumental, recordando las reformas realizadas en 1994, y celebró el éxito de la exposición dedicada a Francisco de Goya, la cual se extenderá para que más aragoneses puedan disfrutarla.

CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MANUEL GIMÉNEZ ABAD

El próximo 6 de mayo se cumplirán 25 años del asesinato del senador y presidente del PP Aragón, Manuel Giménez Abad, por parte de la banda terrorista ETA en Zaragoza. Se organizará un evento de conmemoración junto con la Fundación que lleva su nombre, destacando su legado y calidad política, vital en estos tiempos.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *