El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado los fallos en las pulseras antimaltrato como el «culmen de la incompetencia», destacando que se ha puesto en riesgo la vida de mujeres maltratadas. En este contexto, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma responsabilidades por esta situación.
Desde la formación política, ya se ha solicitado la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y anunciado que llevarán al Congreso una moción la próxima semana para forzar su reprobación. Además, el Grupo Popular ha organizado una sesión monográfica en el Senado sobre la violencia contra las mujeres, donde se abordará también el «escándalo» de los fallos en las pulseras antimaltrato.
Feijóo ha subrayado que «poner en riesgo la vida de las mujeres maltratadas no es una negligencia cualquiera», sino que considera que es el «culmen de la incompetencia». En un mensaje en la red social ‘X’, el líder del PP recalcó que es necesario asumir responsabilidades, señalando que existe un Ministerio dedicado exclusivamente a esta causa.
Gamarra: «Es lunes y la ministra aún no ha dimitido»
En términos similares se ha expresado la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, quien indicó que «pese a los avisos, los fallos continuaban este año sin que el Gobierno moviera ni un dedo». Gamarra cuestionó: “¿A qué esperaban para proteger a las mujeres maltratadas? No son casos puntuales, ministra, es la ineptitud de un Gobierno al que solo le importa su supervivencia. Es lunes y aún no ha dimitido”.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, también criticó al Gobierno, afirmando que «lo sabía» y estaban «advertidos», pero decidieron no actuar. A su juicio, el Gobierno «ha desprotegido a las mujeres víctimas de violencia de género y ha beneficiado a sus maltratadores». Tellado remarcó: “Cuatro días después de estallar el escándalo, no ha dimitido nadie y Sánchez sigue mudo. Este Gobierno está inhabilitado para dar lecciones de feminismo”.
Tanto Gamarra como Tellado han hecho eco de la información de ‘El Español’, que reportó que el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya había advertido a Igualdad a principios de año sobre la persistencia de los fallos en las pulseras antimaltratadores.
Bendodo: «Lo supieron y lo taparon»
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, recalcó que «el escándalo de las pulseras antimaltrato va en aumento». A su juicio, «quedan muchas explicaciones del Gobierno, pero hay una certeza: lo supieron y lo taparon».
Asimismo, el vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, comentó en una entrevista que «el Gobierno, en vez de proteger a las mujeres, ni siquiera las advirtió». También criticó que el Ejecutivo invirtiese hasta 12 millones de euros en campañas publicitarias como ‘Por huevos’, que, según él, «no sirven para nada», en lugar de garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas. «Lo que ha ocurrido con los errores de las pulseras es insoportable», concluyó.

