El Gobierno ha indultado a dos de los integrantes de ‘los 6 de Zaragoza’, el sobrenombre con el que se conoce a los seis jóvenes condenados a prisión por los disturbios ocurridos en enero de 2019 en Zaragoza durante una protesta contra la celebración de un mitin de Vox. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, confirmó que, a propuesta del Ministerio de Justicia, se aprobó el indulto a Francisco Javier Aijón ‘Javitxu’ y Adrián Latorre, quienes fueron condenados por un delito agravado de desórdenes públicos durante unos altercados «contra un acto de la ultraderecha».
Según detalló Alegría, la Fiscalía y el Tribunal Supremo informaron favorablemente sobre el indulto de estas dos personas, quienes ingresaron en prisión el 16 de abril de 2024. El indulto se produce después de que la plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ reuniera más de 10.000 firmas solicitando al Ejecutivo la liberación de los jóvenes. Los cuatro detenidos mayores de edad de ‘los 6 de Zaragoza’ habían sido condenados por la Audiencia Provincial de Zaragoza a seis años de prisión para cada uno, penas que el TSJA elevó posteriormente a siete años, y que finalmente el TS rebajó a 4 años y 9 meses. Por su parte, los otros dos detenidos, menores de edad, recibieron una multa y un año de libertad vigilada.
El indulto llega por la presión popular
La Plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ expresó en un comunicado que este indulto, que llega tras 526 días de prisión para Adrián Latorre y 491 días para ‘Javitxu’, es el resultado de la presión popular y ocurre después de más de un año de confinamiento por detenciones aleatorias y sentencias injustas, apoyadas únicamente en la opinión policial, algo que, enfatizan, no debería haber sucedido.
La plataforma considera que la liberación de ‘Javitxu’ y Adrián debe ser vista como una victoria del movimiento popular, que ha luchado activamente durante seis años contra este caso de represión estatal, subrayando que se trata de una evidente violación del derecho de manifestación frente a los discursos de odio de la extrema derecha. Además, manifiestan que «este logro nunca habría sido posible sin la creación de una plataforma plural y diversa compuesta por personas individuales, colectivos sociales, sindicatos y organizaciones políticas, que organizó manifestaciones, concentraciones y eventos de recaudación».
No obstante, han resaltado que no pueden hablar de «satisfacción completa», dado que otros dos jóvenes siguen encarcelados, y han solicitado al Gobierno la misma medida de liberación para todos los detenidos. En particular, han mencionado el caso de Imad, cuyo tratamiento psiquiátrico necesita del tercer grado que aún no ha sido aprobado.
Acusan al Gobierno de «dividir y acallar» la movilización
Desde la plataforma han expresado que el objetivo del Gobierno de España al liberar solo a dos de ‘los 6 de Zaragoza’ es «dividir y acallar» la gran movilización que se ha gestado en respuesta a este caso de represión política. Han advertido que continuarán presionando hasta que los demás encarcelados, Imad y Daniel, también sean liberados y se ponga en libertad a todos los prisioneros políticos.
Exponen que todavía hay «razones por las que no se ha hecho justicia», al mantener la parte sustancial de una pena económica que puede alcanzar los 200.000 euros, una carga que consideran injusta para los presos de clase trabajadora y su entorno. La plataforma ha recalcado que la actual administración, PSOE-Sumar, mantiene intactas tanto la conocida como ‘Ley Mordaza’ como un «Código Penal endurecido», que permiten que situaciones similares ocurran cotidianamente.
En este contexto, han mencionado otros casos emblemáticos de represión, como el de ‘las 6 de la Suiza’, condenadas por hacer sindicalismo; los activistas de ‘Rodea el Congreso’ y los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zaragoza, entre otros.
Reacciones políticas
Desde el ámbito político, Chunta Aragonesista ha calificado el indulto en su cuenta de la red social ‘X’ (anteriormente Twitter) como «una gran noticia, después de años de reuniones, negociaciones y presión política de CHA, pero sobre todo de la Plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ y la gran movilización de la sociedad aragonesa».
El diputado de Sumar, Jorge Pueyo, también se pronunció en la misma red, afirmando que «hoy se ha hecho un poco de justicia», a la vez que destaca que «no habrá justicia real hasta derogar la Ley Mordaza». El exlíder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, concluyó con una llamada a seguir luchando por la liberación de los demás encarcelados y la derogación de leyes que consideran injustas.
Por su parte, IU Aragón celebró el indulto, señalando que fue resultado de «la presión social y la movilización ciudadana que durante años ha exigido justicia para los encausados», enfatizando que «la movilización y la solidaridad popular son herramientas indispensables para luchar contra la represión y defender los derechos fundamentales».

